diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Guadalmedina, atrapado en la marea burocrática un año después del concurso

MÁLAGA

El Guadalmedina, atrapado en la marea burocrática un año después del concurso

El Ayuntamiento crea un grupo de siete técnicos para encargar más estudios y elaborar un proyecto definitivo para el que no se pone fecha

15.07.13 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Quien pensara que, con el concurso de ideas fallado hace ahora justo un año para dar una solución a la integración urbana del cauce del Guadalmedina, los responsables políticos ya tenían una idea más o menos clara de lo que hacer con el río, estaba muy equivocado. Toda la maquinaria administrativa y técnica que se puso en marcha para sacar adelante un concurso en el que se analizó el trabajo de 16 equipos integrados por profesionales de varias disciplinas parece haber quedado ya olvidada.

Hubo un ganador, el equipo liderado por el arquitecto José Seguí, y, aunque se sabía que eso no quería decir que fuera su propuesta de parque fluvial la que finalmente se llevara a cabo, lo que ha hecho el Ayuntamiento es crear un grupo de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para elaborar el que se supone que será el proyecto definitivo para el río, lo que implica empezar de nuevo.

Carmen García Peña, gerente de la Fundación Ciedes, organismo que aglutina a todas las instituciones malagueñas y que impulsó el concurso, explicó que la idea final para el Guadalmedina será «un compendio de buenas ideas y sobre todo de ideas reales, que puedan ponerse en práctica». En ese sentido, aclaró que no solo se tendrán en cuenta las propuestas del concurso, sino también las redactadas anteriormente. Además, reconoció que es posible que sea necesario encargar nuevos estudios para llegar a la solución final, por lo que no se atrevió a ponerle fecha. «Es un trabajo que va a tardar. Tras tantos intentos más vale ir poco a poco y con el mayor consenso posible entre las administraciones implicadas», dijo García Peña, quien descartó la opción que se puso sobre la mesa hace un año de crear un consorcio para gestionar el proyecto por los recortes en este tipo de organismos que se están promoviendo desde el Gobierno central.

Protocolo de intenciones

No obstante, la intención de Ciedes es poder firmar de aquí a final de año un protocolo de intenciones en el que los cinco actores con competencias en el Guadalmedina –Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria– se comprometan a impulsar el proyecto e implicarse más adelante en la constitución de la entidad que sirva para su ejecución por fases. «Nos gustaría que cada una de las administraciones reservara una partida presupuestaria, aunque ahora tenga que ser casi simbólica, para poder hacer la obra del Guadalmedina cuando la situación económica mejore», expuso la gerente.

Antes tendrá que salir una solución final del trabajo del grupo de técnicos de Urbanismo, encabezado por el gerente adjunto, José Cardador, y el director de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras, Francisco Ruiz. Forman parte de él Salvador Gámez, Julio García Villanova, Juan Rabaneda, Javier Pérez de la Fuente y Elena Rubio. Cada una de las cinco administraciones citadas anteriormente también ha nombrado a dos técnicos para que puedan seguir la labor del grupo de Urbanismo.

La gerente de Ciedes explicó que, como primera obra en el cauce, se pretende habilitar una vía verde para bicibletas desde el Centro hasta Los Montes que podría financiarse con fondos europeos.

En Tuenti
El Guadalmedina, atrapado en la marea burocrática un año después del concurso
Ahora se cumple un año del fallo del concurso de ideas convocado para solucionar la integración del Guadalmedina en la ciudad. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
--%>
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.