Borrar
Empresas

Azucarera Larios se deshace de su vivero y su hotel en la Axarquía

La división rural de esta empresa malagueña, Salsa Natura, se centra ahora en el cultivo de aguacates

Eugenio Cabezas

Lunes, 15 de julio 2013, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Zapatero, a tus zapatos». El refrán le viene que ni pintado a la división Salsa Natura, propiedad del Grupo Sociedad Azucarera Larios, para resumir los cambios en la gestión de sus negocios que ha experimentado en los últimos meses. Como consecuencia de la crisis económica y de la decisión de especializarse en sus actividades más tradicionales, como son la explotación de fincas agrícolas de aguacates y el arrendamiento de tierras de labor, la firma malagueña ha decidido poner fin a sus aventuras empresariales en el sector de los viveros y 'garden centers' y en los negocios hoteleros.

Por un lado, desde el pasado 1 de octubre está cerrado Jardín del Ingenio, un complejo con 90.000 metros cuadrados de superficie situados junto al nudo de la Autovía del Mediterráneo, en el acceso a Vélez-Málaga. El 'garden center', inaugurado en 2005 tras una inversión de 2,5 millones de euros, contaba con 2.500 metros cuadrados de superficie de venta directa al público. Aunque en los primeros años funcionó bien, a partir de 2008, con la crisis económica, las ventas cayeron en más de un 80%, según explica el responsable de Salsa Natura, Rafael Cabello, quien aclara que ya desde comienzos de 2011 dejaron de producir plantas en el vivero y que el pasado verano comenzaron con la liquidación de todo el 'stock'.

El cierre definitivo de las instalaciones se consumó el 1 de octubre, aunque en la parcela aún quedan alrededor de diez mil ejemplares de palmeras, de diversas especies, por vender, así como varios cientos de árboles para jardines y zonas verdes. «Estamos tratando de deshacernos de todo este estocaje, aunque no resulta fácil, porque la demanda de palmeras ha descendido mucho, a lo que se ha sumado la mala fama por la plaga del escarabajo picudo rojo», comenta Cabello.

Por otro lado, Salsa Natura alcanzó a finales del año pasado un acuerdo para arrendar el Hotel y el salón de celebraciones Cortijo Bravo, situado también en el término municipal de Vélez-Málaga, en la carretera que conecta con Benamocarra, a los dueños del Molino de Batán de Torremolinos. El contrato de alquiler está firmado hasta 2015 y por el momento el responsable de Salsa Natura explica que el balance es «positivo» para ambas partes. El Hotel Cortijo Bravo, inaugurado en 2008, cuenta con un total de veinte habitaciones y salones con capacidad para 350 comensales. Está situado en mitad de una gran finca de aguacates, de 25 hectáreas de superficie. En su construcción se invirtieron cuatro millones de euros.

Sesenta hectáreas

Salsa Natura cuenta con un total de 60 hectáreas de fincas de aguacates en producción, que este año le han permitido recolectar alrededor de 250 toneladas de frutas, lo que supone prácticamente la mitad de lo recogido el pasado año. «El frío y las heladas nos han mermado mucho nuestras cosechas», aclara Rafael Cabello, quien explica que entre los proyectos de la firma está el seguir aumentando las tierras de cultivo con aguacates, en su mayoría situadas en la zona de Vélez-Málaga.

Respecto a los posibles usos del vivero de El Ingenio, Cabello avanza que hay varios inversores interesados en hacerse con las instalaciones, para entre otros proyectos reconvertirlas en un gran salón para todo tipo de celebraciones. No obstante, el responsable de Salsa Natura aclara que las pérgolas y los viveros de cristal están situados en un suelo no urbanizable, por lo que cualquier tipo de actuación para su reapertura con otra actividad que no sea la de vivero requiere de una autorización expresa de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios