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Un euro por hablar con un humano: los bancos inventan todo tipo de comisiones para salvar sus cuentas

Consumo

Un euro por hablar con un humano: los bancos inventan todo tipo de comisiones para salvar sus cuentas

En el servicio de banca telefónica de Bankinter hay que pagar para que te atienda un operador en lugar del contestador automático y se extiende entre las entidades el cobro por ingreso en ventanilla

14.07.13 - 01:33 -
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Un euro por hablar con un humano: los bancos inventan todo tipo de comisiones para salvar sus cuentas
Trabajadores de una entidad bancaria. / SUR

Las comisiones que cobran bancos y cajas han aumentado de tal forma que las asociaciones de consumidores han dado la voz de alarma, advirtiendo de que el sector pretende suavizar la caída de los beneficios -intensificada en algunas entidades a raíz de la eliminación de las cláusulas suelo- a costa del sacrificio económico de los ciudadanos de a pie.

Fuentes de algunas entidades consultadas por SUR reconocen que la crisis, el descenso del negocio o el aumento de la morosidad han motivado la revisión de las tarifas en el conjunto del sistema financiero español, si bien puntualizan que el cobro se establece en función de la vinculación del cliente con el banco o caja y que este puede ser negociable.

Y no solo suben las tarifas más habituales –mantenimiento de cuentas y tarjetas o transferencias–, sino que la banca «se está sacando otras nuevas de la chistera» que se están empezando a generalizar, según denuncia Adicae. Entre las más «sangrantes», el euro que cobra Bankinter por hablar con un operador en lugar de con un contestador automático en el servicio de banca telefónica o los dos euros que hay que pagar en este mismo banco y en La Caixa por hacer un ingreso en efectivo por ventanilla en alguna cuenta ajena, pero de la misma entidad.

Esta última práctica se está extendiendo y ya son varios los bancos en los que se aplica a pesar de que, según Adicae, el Banco de España considera improcedente imponer esta comisión «porque ya se le está cobrando al titular de la cuenta de abono por ese servicio». Sin embargo, fuentes de Bankinter justifican este pago, solo a clientes de fuera, en que que esta operación tiene un coste informático y personal que hay que pagar. Otras entidades argumentan que el objetivo es que el cliente desista de ir a la oficina y reducir así las colas utilizando Internet o el cajero automático. En La Caixa afirman que el cobro se decide en función de la vinculación del usuario con la entidad y que la mayoría de sus clientes no tienen que pagar.

No obstante, esta tarifa está provocando ya la queja de numerosos ciudadanos, como asegura la Unión de Consumidores (UCE), que afirma que va a denunciar ante el Banco de España este cobro después de que se haya dado el caso de que por el pago de del seguro escolar en institutos, que asciende a 1,12 euros, algunas familias se encuentren con la obligación de pagar dos euros de comisión.

También se está convirtiendo en algo generalizado la aplicación de una tarifa de mantenimiento en cuentas que el cliente ha abierto solo para pagar la hipoteca o para el ingreso de los intereses que genera algún depósito. En este caso, el responsable de comunicación de Adicae, Fernando Herrero, advierte de que se trata de un coste «abusivo e irregular» y, por tanto, reclamable. Igualmente lo es el cobro de comisiones por cuentas inactivas.

«La banca está haciendo pagar su crisis a todos los consumidores en forma de un aumento desmesurado de las comisiones», señalan en Adicae, donde consideran que este fenómeno está intensificándose a raíz de la eliminación de la obligación por parte de la banca de notificar las comisiones y registrarlas en el Banco de España. Ahora solo tienen que informar al ente supervisor de las tarifas más comunes, y a sus clientes si hay cambios que afecten a un contrato.

Establecer un pago obligatorio por cancelar una cuenta también está siendo ya habitual en las oficinas de la provincia. Según Adicae, BBVA y Banco Santander cobran por este concepto a determinados clientes, aunque fuentes del primero lo negaron a este periódico, mientras que en el Santander no se pronunciaron al respecto. En Cajamar admiten que se cobra la parte proporcional de la cuota de mantenimiento que corresponda desde la última liquidación, pero siempre en función del tipo de cliente. Llevar monedas para ingresar en la propia cuenta también puede suponer un gasto añadido, como pedir un extracto en papel de los movimientos.

Comisiones que aumentan o se generalizan

-Mantenimiento de cuenta, tarjetas o transferencias: Las comisiones de los servicios más habituales no han dejado de crecer en los últimos años. Según Adicae, entre 2001 y 2012 han aumentado un 185%.

-Ingreso en caja: Bankinter o La Caixa cobran dos euros a quienes hacen un ingreso por ventanilla en una cuenta de la entidad de la que no son titulares. Bankinter afirma que es a los no clientes, mientras que La Caixa dice que el cobro se decide en función de la vinculación, pero a la mayoría no se le aplica la comisión. Cajamar cobra un euro y Banco Popular establece una tarifa de 1,2 euros por ingresos en los que el ordenante indica su deseo de que se avise al titular de la cuenta donde se ingresa. La razón de que se cobre dicha comisión «es que la vía normal para hacer esto es hacer una transferencia», según fuentes de la entidad, que señalan que se trata de importes máximos y que en muchos casos dichas comisiones no se cobran. «Nuestras sucursales realizan un trato personalizado y llevan a cabo negociación individual con cada cliente», aclaran.

-Cuentas obligadas: Algunas entidades imponen una comisión por cuentas que se abren por obligación para pagar la hipoteca o ingresar intereses de un depósito.

-Libretas infantiles: Según la Unión de Consumidores (UCE), algunas entidades están empezando a cobrar por mantenimiento.

Nuevas comisiones:

-Un euro por hablar con un operador: Bankinter cobra un euro, que se carga en la factura telefónica, por hablar con un humano en lugar de con un contestador en su servicio de banca telefónica.

-Cancelación o inactividad: Por cerrar una cuenta, Cajamar cobra la parte proporcional de la cuota de mantenimiento que corresponda desde la última liquidación. Unicaja cobra 15 euros trimestrales por mantenimiento si la cuenta lleva más de 18 meses sin producirse ningún movimiento.

-Recuento de monedas: Algunas entidades cobran comisión por el recuento y empaquetado de monedas cuando superan una cantidad determinada. Unicaja incluye esta tarifa en el listado publicado en la web, pero asegura que en la actualidad no se aplica a ningún cliente.

-Extracto de la cuenta: Cajamar cobra por una consulta de extracto de hasta 50 movimientos 1,50 euros. Otras entidades también fijan este cobro en el listado de tarifas máximas que publican en Internet.

Qué hacer:

A pesar de que la banca tiene libertad para establecer la cuantía de sus tarifas, esta debe responder a un servicio efectivamente prestado y ser proporcional al mismo, y debe haberse comunicado al cliente con antelación, según Adicae. Si no se cumple alguna de estas condiciones, el cliente puede reclamar ante la entidad y después ante el Banco de España.

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