La presidenta de la CNMV, partidaria de suspender decreto andaluz de vivienda
Elvira Rodríguez abogó anoche en Marbella por que los poderes públicos consigan "alquileres muy sociales" o den algún tipo de ayuda
EFE
Sábado, 13 de julio 2013, 12:26
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se mostró ayer partidaria de "dejar en suspenso" el decreto andaluz de ... vivienda, y abogó por que los poderes públicos consigan "alquileres muy sociales" o den algún tipo de ayuda.
Rodríguez, que acudió como ponente a la cena coloquio que organiza mensualmente el Club Internacional de Marbella, señaló que los inmuebles son "parte de los activos de los bancos y de su capital" y que "si se les pega un bocado", ello causaría problemas en su balance.
Además, defendió que en un país del siglo XXI y del primer mundo, ninguna familia se puede quedar debajo de un puente, pero dijo que no le parece adecuado que "se expropien las casas a las entidades financieras y que lo paguen ellas", sino que los poderes públicos tienen que conseguir alquileres muy sociales o dar algún tipo de ayuda.
En su ponencia, la presidenta del CNMV hizo un análisis de las causas y consecuencias de la crisis, de las que ha resaltado la "crisis de confianza" que ha generado y los seis millones de parados.
Atribuyó las causas de la coyuntura económica a la perdida de la "aversión al riesgo" por parte del sistema financiero en un ciclo económico de crecimiento muy largo, donde se tomaron posiciones cada vez "más arriesgadas" y se perdió la virtud de la "transparencia".
Para recuperar la confianza en el sistema financiero español, remarcó que la CNMV está tomando "medidas de supervisión y de inspección tempranas", el impulso de la transparencia, y a nivel interno, se están revisando todos los procedimientos para que los plazos sean mucho más cortos y "una filosofía de comunicación diferente".
Respecto al asunto de las participaciones preferentes, señaló como presidenta de la comisión de seguimiento que en un mes ha habido "muchas peticiones y se están dictando muchos expedientes", y ha indicado que se están preparando los datos para informar al Parlamento en septiembre.
Sobre el procedimiento de arbitraje dijo que no satisface a todo el mundo, pero posibilita que el ahorrador pueda acudir a los tribunales en caso de que no se le dé la razón, por lo que ha recomendado a "título personal" acudir a esta vía porque "puede ser mucho más rápido", aunque afirmó que no todos los afectados se van a ver resarcidos porque "no deja el sistema europeo".
También lamentó que la Comisión Europea haya puesto "muchos problemas" para poder arbitrar a todo el mundo, y en cuanto a las declaraciones que ha realizado junto al Banco Central Europeo de que el arbitraje puede provocar una carga adicional a los bancos, defendiendo que "la operación está medida" y que el sistema bancario tiene "liquidez".
En cuanto a la aceptación a trámite que ha realizado el Tribunal Constitucional sobre el recurso que planteó el PSOE al decreto ley de preferentes, destacó que "no puede perjudicar" al proceso de arbitraje, ya que es una operación entre particulares, donde el banco y los ahorradores están de acuerdo, por lo que "seguirá hacia delante".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión