Borrar
La Virgen de las Angustias
La ceremonia de Coronación Canónica de las Angustias de Vélez será el 14 de septiembre de 2014
AXARQUÍA

La ceremonia de Coronación Canónica de las Angustias de Vélez será el 14 de septiembre de 2014

El programa de actividades será presentado el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con la onomástica de la Virgen y la presentación del cartel y los padrinos

AGUSTÍN PELÁEZ

Sábado, 13 de julio 2013, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de Vélez ya tiene fecha. Será el próximo 14 de septiembre de 2014 en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, según el calendario aprobado por el Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. La cofradía veleña había propuesto otro programa alternativo que contemplaba la celebración de la Coronación en septiembre de este año, aunque ha sido descartado por el Obispado por considerarlo demasiado precipitado, según el hermano mayor de la hermandad, Ignacio Cabello.

La presentación oficial de los actos tendrá lugar el próximo 14 de septiembre con motivo de la onomástica de la Virgen. Coincidiendo con la celebración se presentará también el cartel de la Coronación, obra del pintor veleño José Carlos Chica, a la vez que se presentarán los padrinos, cargos que recaerán sobre el Ayuntamiento de Vélez y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la ciudad, colectivo al que tradicionalmente ha permanecido vinculada la Cofradía, según ha anunciado Cabello. Ambos actos se desarrollarán en la iglesia de San Juan.

El próximo 13 de octubre la Cofradía tiene previsto celebrar dentro de los actos previos a la Coronación Canónica un Rosario de la Aurora. El viernes 25 de octubre tendrá lugar una conferencia a cargo de Juan Cristóbal Jurado Vela sobre la Coronación.

También se desarrollarán diversos cursos de formación y la presentación del estandarte conmemorativo. El 7 de septiembre de 2014, se celebrará el pregón de la Coronación.

La Virgen de las Angustias será la primera imagen de pasión del municipio veleño en ser Coronada canónicamente. Hasta la fecha sólo la imagen de la patrona, la Santísima Virgen de los Remedios está coronada conónicamente.

La Cofradía inició el expediente para solicitar la Coronación de su Sagrada Titular en 2004. El 19 de mayo de 2006 un grupo de componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad, presidido por el entonces hermano mayor Manuel Gutiérrez Fernández, hizo entrega al Delegado de Hermandades y Cofradías, Felipe Reina, y al Vicario General de la Diócesis de Málaga, Francisco Fernández-Casamayor, de toda la documentación.

Casi seis años más tarde, el Obispo, Jesús Catalá Ibáñez, dio el visto bueno a la petición, firmando el 31 de mayo de 2012 el Decreto de Coronación, que fue remitido al consiliario de Cofradía, Francisco Sánchez Sánchez, y al actual hermano mayor, Ignacio Cabello Delgado.

La imagen de la Virgen de las Angustias de Vélez data de 1951 y es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. La Cofradía veleña fue fundada en 1922 por industriales y comerciales del centro de la ciudad que se acogieron bajo la protección de la imagen, que es venerada en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La imagen es procesionada cada Viernes Santo por las calles de la localidad veleña acompañada por la banda de La Legión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios