Borrar
Un momento de la presentación del cuento 'El viaje en globo'
Más de 70 mujeres maltratadas y 86 niños han pasado este año por las casas de acogida de la Junta
málaga

Más de 70 mujeres maltratadas y 86 niños han pasado este año por las casas de acogida de la Junta

Las personas atendidas entre enero y junio han aumentado un 15% respecto al mismo periodo de 2012

M.Ángeles González

Jueves, 11 de julio 2013, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recursos de alojamiento que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone a disposición de las víctimas de violencia de género cuando hay una situación de riesgo han atendido en lo que va de año a 159 personas en la provincia de Málaga. Estas cifras suponen un 15% de las asistidas en el mismo periodo de 2013, según ha señalado esta mañana el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado el balance de las actuaciones del Servicio Integral de Atención y Acogida entre los meses de enero a junio.

En este periodo se han atendido a 73 mujeres y a 86 menores a su cargo en el centro de emergencia, la casa de acogida y el piso tutelado que hay en la capital, tal y como ha detallado la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, que ha explicado el itinerario que puede seguir cualquier víctima de violencia de género cuando se ve obligada a abandonar su hogar, en muchos casos, con sus hijos. En primer lugar, se pone a disposición de estas mujeres el centro de emergencia, en el que puede vivir hasta un máximo de tres meses. De allí se le dirige al recurso más conveniente en su situación, que puede ser un piso de acogida, en el que podrá hacer una vida más independiente y lo más normalizada posible. Si en esa etapa, que no tiene límite temporal, la mujer no ha logrado ser autosuficiente, se pone a su disposición un piso tutelado.

La provincia de Málaga cuenta con 30 plazas en el centro de emergencia, 54 en la casa de acogida (donde hay varias viviendas) y seis en el piso tutelado. A pesar del incremento de casos, Martín Palop ha aclarado que hay espacio disponible, por lo que ha animado a las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia a que denuncien y pidan ayuda a través de los centros del IAM o el teléfono gratuito 900200999.

De las 73 mujeres que han utilizado los recursos de alojamiento de la Junta en Málaga entre enero y junio, 46 son de Málaga y el resto procede de otros puntos de Andalucía, ya que una vez que han pasado por el centro de emergencia, las que son dirigidas a las casas de acogida tienen que hacerlo en otras provincias por razones de seguridad. En este sentido, el número de mujeres de Málaga que han sido atendidas fuera es de 25, según ha detallado Martín Palop.

Intentar que lleven una vida lo más autónoma y familiar posible es el objetivo de los equipos que atienden a estas mujeres que en un momento determinado se ven obligadas a abandonar su hogar con lo puesto y en muchos casos con algún menor a su cargo huyendo de su agresor. En estas situaciones los hijos también son víctimas, tal y como se ha encargado de recalcar esta mañana el gerente de las casas de acogida de Andalucía, Alberto Arnaldo, que ha presentado un nuevo recurso lúdico-terapéutico dirigido a los menores que residen con sus madres en casas de acogida. Se trata de un libro titulado 'El viaje en globo', escrito por Susanna Isern y Silvia Álvarez, que cuenta la historia de una niña que ha llegado a un lugar desconocido -en este caso un globo- y a la que le asaltan las dudas y el miedo.

A lo largo de la historia, la pequeña va descubriendo que es un sitio especial, «suave, cálido, confortable y con mucha luz» en el que vivirá con otras personas y sobre el que no tiene que contarle nada a nadie. «En el globo se siente protegida y acompañada», ha apuntado Arnaldo, que ha recordado que el 100% de los niños que viven la violencia machista en su casa, sufren al menos daños psicológicos.

El libro, editado en cinco idiomas (español, rumano, ruso, árabe, inglés y francés), se distribuirá por las casas de acogida, donde los equipos técnicos lo utilizarán para trabajar con los niños. También se pondrá a disposición de las madres para que lo lean con sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios