El número de viviendas proyectadas aumenta un 11% en lo que va de año
Las cifras de visados por el Colegio de Arquitectos siguen siendo muy bajas, con solo 25 casas autorizadas en el mes de junio para la provincia
JESÚS HINOJOSA
Lunes, 8 de julio 2013, 09:05
El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha hecho públicos sus datos trimestrales sobre proyectos de viviendas autorizados para la provincia, unas estadísticas que revelan ... que el número de visados, que ya experimentó un repunte en el primer trimestre del año, ha crecido un 11% en lo que va de 2013 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 592 viviendas aprobadas entre enero y junio, a un total de 658.
No obstante, a juicio del decano del colegio, Antonio Vargas, este incremento no puede todavía considerarse como relevante por la escasa cuantía de las cifras que arrojan las estadísticas, que hacen que una sola promoción de viviendas de cierta magnitud dispare los resultados finales. «Cuando las cifras son tan pequeñas respecto a las de años anteriores, cualquier proyecto que sea un poco más grande de lo normal distorsiona los totales», comentó Vargas, quien pronosticó que es posible que 2013 acabe con el mismo nivel de visados que el año pasado y el anterior, es decir, unos 1.100.
En esta última estadística sobre la producción de casas en la provincia llama la atención el dato del mes de junio, en el que apenas se han recibido en el colegio 25 viviendas, la cifra más baja para un mes de los últimos cuatro años. «No sabemos a qué puede deberse esto. Antes junio y julio eran meses de muchos visados porque los arquitectos presentaban sus proyectos antes de irse de vacaciones. Ahora esa estacionalidad se ha perdido», señaló.
Por otro lado, Antonio Vargas puso el acento en los datos de los permisos que se emiten cuando las viviendas se terminan, que también siguen en retroceso. «Si se comparan el número de casas que se han visado en los últimos años con los listados de viviendas acabadas, salen a la luz unas 44.000 viviendas que se han quedado sin iniciarse o a medio acabar», subrayó el decano, quien agregó que, con una situación así, «remontar va a ser más difícil de lo que esperábamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión