Borrar
En Málaga está prohibida la presencia de mascotas en temporada de baño. ::SUR
El Ayuntamiento estudiará habilitar una zona para perros en la playa de Guadalmar
MÁLAGA

El Ayuntamiento estudiará habilitar una zona para perros en la playa de Guadalmar

Medio Ambiente responde así a una petición de Change.org, argumentando no obstante que la administración competente en esta materia es la Junta

NOEMI R. NAVAS

Viernes, 5 de julio 2013, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cierra las puertas pero tampoco da luz verde a la iniciativa. Al menos, de forma inmediata. La petición realizada a principios de junio en Change.org reclamando al Ayuntamiento que habilite una zona para perros en la playa de Guadalmar ya tiene respuesta. Medio Ambiente ha contestado a la propuesta realizada por Rocío Santos y que en apenas un mes ha recabado más de 1.600 firmas argumentando que la decisión corresponde a la Junta de Andalucía. «En cualquier caso, debemos indicar que estamos estudiando la posibilidad de una adaptación de la ordenanza en esta materia, permitiendo el acceso de los perros a las playas fuera de la temporada de baños. Asimismo, si se desea un cambio de legislación en este asunto, se deberían dirigir estas peticiones al órgano legislativo competente que es el Parlamento Andaluz», responden desde Medio Ambiente.

La firmante de la petición en Internet insta al Consistorio a pedir la creación de ese espacio que permita a los bañistas disfrutar del mar con sus mascotas «aprovechando el roqueo de Guadalmar junto a la desembocadura del río, donde el baño es poco accesible». Santos insiste en que se trata «solo de una pequeña parte de la playa, unos 400 metros como los habilitados el año pasado en Casares o este año en Gandía. Es cierto que la competencia es autonómica pero es el Ayuntamiento el que debe solicitar esa zona», señala.

La entrada de mascotas en las playas está prohibida en el Decreto 194/1998 de 13 de octubre, por el que se aprueba el reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo. Las sanciones rondan los 300 euros, sin embargo, son muchas las familias que llevan su mascota a la playa pensando quizás que no acarrea sanción. De hecho, Santos asegura que en Guadalmar son especialmente numerosos de ahí la elección de esa parte del litoral para crear ese espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios