Borrar
TORRE DEL MAR

Piden al Ayuntamiento que exima de pagar la plusvalía a las familias que pierdan su casa o local

Empresarios justifican la medida como un ejemplo de solidaridad ante la grave situación económica

AGUSTÍN PELÁEZ

Jueves, 4 de julio 2013, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET) ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que exima de pagar las plusvalías a las personas que pierdan sus viviendas o locales donde desarrollen su actividad por entregarlos en dación en pago o ejecución hipotecaria.

El colectivo de empresarios ha explicado en un comunicado que aunque las cantidades a pagar a Hacienda son «inamovibles», sí considera que el Consistorio veleño debe hacer ese esfuerzo para «paliar las injusticias, si no legales, sí morales», que se dan. En este sentido, la ACET considera que «el Ayuntamiento puede, si lo desea, eximir del pago del arbitrio municipal de plusvalías en los casos citados».

Por otra parte, el colectivo de emprendedores ve «irrelevante» la cantidad de ingresos que el Consistorio podría perder en caso de aplicar la medida. «La posible pérdida de ingresos por la aplicación no altera en nada el equilibrio presupuestario municipal, porque no se contaba con ellas en el capítulo de ingresos», ha asegurado la ACET.

En cambio, para los vecinos que pierdan sus propiedades «supone un gran alivio dentro de la desgracia que es verse desposeído de sus bienes materiales más preciados», han explicado los comerciantes.

La asociación de empresarios considera que quitar los pagos de las plusvalías a estas personas sería un «ejemplo de solidaridad», principalmente teniendo en cuenta que las plusvalías municipales se calculan en función de los valores catastrales. Para la ACET, los valores catastrales son «confiscatorios y abusivos en muchos casos, máxime cuando este año hemos sufrido una subida del 40 por ciento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios