Borrar
málaga

Endesa instala más de 331.000 telecontadores domésticos en la provincia hasta abril

La sustitución del contador convencional por el inteligente no supone ningún coste adicional para el cliente, que sigue manteniendo el aparato en régimen de alquiler con las tarifas que marca la ley para todas las compañías

EUROPA PRESS

Martes, 2 de julio 2013, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de electricidad Endesa ha instalado en la provincia de Málaga, hasta abril de 2013, un total de 331.476 telecontadores inteligentes domésticos entre los más de 1.030.000 clientes con los que la entidad cuenta en Málaga.

Con la telegestión, que permite operar de modo remoto en los nuevos dispositivos desde el Centro de Operación del Sistema de Telegestión, Endesa ha sido pionera en el sector eléctrico español en sustitución masiva de contadores tradicionales por los nuevos telecontadores.

El Plan de Telegestión desarrollado por Endesa contempla la sustitución de 13 millones de telecontadores en los domicilios de los clientes domésticos de la compañía -de hasta 15 kilovatios de potencia- y la creación de unos 2.000 empleos estables hasta 2018 -fecha tope que marca la legislación europea y nacional para la sustitución completa de contadores tradicionales-.

El ritmo de despliegue está siendo similar en los distintos territorios españoles, por lo que, en base al ritmo de instalación de telecontadores, Endesa, que ha instalado ya el 30,5 por ciento del total, "es la primera distribuidora europea por despliegue actual en curso", han precisado desde la entidad en un comunicado.

La telegestión es la base tecnológica para el desarrollo de las redes inteligentes de distribución eléctrica 'smartgrids', ya que aporta soluciones para el desarrollo de las 'smartcities', la integración de los sistemas eléctricos de generación distribuida, la incorporación de energía renovable a la red, la integración de la recarga de vehículos eléctricos y la gestión del alumbrado público.

En este sentido, el grupo Enel, del que Endesa es filial, cuenta con proyectos de ciudades inteligentes en España -Smartcity Málaga y Smartcity Barcelona-, proyectos ubicados en Italia -Turín, Génova, Cosenza, LAquila y Bari- y está desarrollando 'smartgrids' como la de las islas de El Hierro y La Graciosa (Canarias), que han sido posibles tecnológicamente debido a la implantación de la telegestión.

Este sistema se ha exportado también a los proyectos de ciudades inteligentes Cidade Inteligente Bùzios, en Brasil, y 'Smartcity' Santiago, en Chile, siendo las primeras experiencias en esta materia que se desarrollan en América Latina.

Ventajas de la telegestión

Los primeros contadores inteligentes en España se instalaron a mediados de junio de 2010, en la ciudad inteligente 'Smartcity' Málaga y son telegestionados desde el Centro de Operación del Sistema de Telegestión, desde el que se supervisan todas las actuaciones de control remoto sobre la red eléctrica de manera remota e inmediata.

La telegestión permite además al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de manera casi instantánea, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo favoreciendo la eficiencia energética, otorgándole un papel más activo en el sistema eléctrico.

La sustitución del contador convencional por el inteligente no supone ningún coste adicional para el cliente, que sigue manteniendo el contador en régimen de alquiler con las tarifas que marca la ley para todas las compañías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios