Borrar
El periodista de TVE y el exciclista no han podido viajar a Francia por falta de presupuesto.:: RTVE
Carlos de Andrés: «Perico y yo no somos insustituibles»
televisión

Carlos de Andrés: «Perico y yo no somos insustituibles»

Lleva 13 años comentando el Tour con Delgado, que a punto ha estado de apearse de la carrera francesa. «Nos sentimos cómodos trabajando juntos»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 1 de julio 2013, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevamos desde ayer sin echar la siesta. La cita deportiva del verano, el Tour de Francia, cumple cien años y es seguida, en sus 21 etapas, por las cámaras de TVE. A los micrófonos, Perico Delgado que ganó la carrera francesa hace 25 años y el periodista de la cadena Carlos de Andrés. Llevan juntos trece años, comentando la ronda gala desde los micrófonos. Aunque este año a punto ha estado de quedarse sin compañero...

Al final no se ha roto su idilio con Pedro Delgado.

Su participación estaba en el aire, pero al final TVE llegó a un acuerdo con los patrocinadores de Pedro. Hace muchos años que nos conocemos y nos sentimos cómodos trabajando juntos.

Es que una sobremesa veraniega sin ustedes no es lo mismo.

Hombre, no diré que no me resulta agradable escuchar este tipo de comentarios. Pero un periodista siempre debe saber cuál es su lugar, y si Pedro o yo nos vamos luego vendrán otros y la gente nos acabará olvidando. No somos insustituibles. Es algo que los periodistas televisivos con cierta relevancia hemos de tener claro.

¿Qué sorpresas nos esperan en el centenario del Tour?

Lo primero que me llamó la atención es que las tres etapas de Córcega se retrasmiten desde la primera pedalada a la última, se nota que quieren enseñar su isla al mundo. Pero el Tour va a ser como siempre, tiene un bloque de montaña que va siendo más duro progresivamente, y luego están las contrarrelojes más favorables a los escaladores, con puertos de segunda. Es muy llamativo que se va a subir y bajar por primera vez el Alpe DHuez y que en la última etapa, la de París, se va a hacer de noche, como homenaje al centenario del Tour.

Veremos la ciudad de la luz iluminada. ¡Vaya espectáculo!

Sí, acabará sobre las nueve y media, será de noche en París.

¿Cuál va a ser el principal duelo de este año?

Hay un gran favorito, que es Chris Froome, y luego hay una serie de corredores entre los que destacan varios españoles que van a jugar un papel importante para intentar desbancarle de esa posición de líder claro que tiene, con un equipo muy fuerte además. Con las ausencias que hay, tienen que ser los nuestros los que den emoción a esta edición del Tour.

«La moto me enseñó mucho»

¿Se atreve a pronosticar alguna sorpresa?

La carrera tiene trampas, tiene contrarrelojes, subidas y bajadas, siempre hay caídas Sabemos que pueden pasar cosas, aunque todo apunta a que Froome va a dominar la carrera.

¿No echa de menos seguir las carreras desde la moto?

Yo no sería comentarista si no hubiera estado tantos años en la moto. La moto me enseñó muchísimo porque vives la carrera muy de cerca. Conoces a los corredores y te puedes fijar en todos los detalles que en la tele no se ven. Ha sido importante, pero no lo echo de menos porque todo tiene su lugar en esta vida. A veces me he planteado volver a seguir el Tour desde la moto, pero va a ser difícil.

¿Y a usted cómo le picó el gusanillo del ciclismo?

Siempre me ha gustado, pero cuando empecé a trabajar en TVE hacía un poco de todo. Aunque fue el apoyo de Pedro González (anterior comentarista de ciclismo) y las circunstancias lo que me llevaron a dedicarme a esto.

¿Por la calle le reconocen solo con empezar a hablar?

Si, sobre todo en los restaurantes. Cuando hablo la gente se da cuenta de quién soy. Entonces soy consciente de la repercusión que tienen las retransmisiones de La Vuelta o del Tour. También me reconocen por la cara, pero mucho más por la voz.

¿Cómo se gestiona un canal como Teledeporte, que es minoritario en estos tiempos?

Tenemos que mimar mucho los deportes minoritarios y el deporte femenino, porque es nuestra labor como televisión pública. Pero siempre dentro de la capacidad que tenemos, que en este momento es pequeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios