diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 22 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hospitales y centros de salud estarán bajo mínimos durante los meses de verano

MÁLAGA

Hospitales y centros de salud estarán bajo mínimos durante los meses de verano

La escasez de contrataciones de profesionales obliga al cierre de camas, quirófanos y programas de atencion primaria

23.06.13 - 18:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los hospitales públicos y los centros de salud malagueños estarán bajo mínimos a lo largo del verano. La falta de contrataciones para sustituir al personal que se va de vacaciones obligará al cierre de camas, quirófanos y prestaciones. Los sindicatos denuncian que la no sustitución de los profesionales empeorará la atención y repercutirá negativamente en los usuarios.

El distrito sanitario Málaga solo mantendrán abiertos por las tardes cinco centros de salud en la capital malagueña de un total de 27 durante el verano, según denunció el Sindicato de Enfermería (Satse). Los centros que abrirán de ocho de la mañana a ocho de la tarde serán los de Puerta Blanca, El Palo, Cruz del Humilladero, La Roca y El Cónsul, dijo a este periódico el delegado sindical del Satse en el citado distrito, José Luis Sánchez Ros. A ellos se sumará el de Rincón de la Victoria, que también pertenece al distrito sanitario Málaga.

Fuentes oficiales de la Consejería de Salud aseguraron que la planificación se presentará en breve y será parecida a la que se aprobó el año pasado para los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se cerraron la mayoría de los centros de salud en la capital en horario vespertino (del 1 de julio al 15 de septiembre).

A juicio del Sindicato de Enfermería, la asistencia en los centros de atención primaria de Málaga no está garantizada en el periodo estival. El argumento ofrecido es que, además del cierre de la mayoría de esos dispositivos, la atención que se ofrecerá a los usuarios será la no demorable, lo que supondrá que no se darán citas programadas, dijo Sánchez Ros. «Las actividades que se realizarán serán en exclusiva curas e inyectables y el control de constantes como la tensión arterial, glucemias, etcétera; es decir, no se harán seguimiento de pacientes crónicos, vacunaciones infantiles, enfermos incapacitados, control de las altas hospitalarias ni el control de ancianos ante la ola de calor», subrayó el sindicalista. En su opinión, eso supondrá «volver a los años 80 con una asistencia sanitaria de dispensario y a demanda del paciente, sin controles ni previsiones sanitarias».

Por su parte, el Hospital Regional Carlos Haya cerrará cerca de 200 camas del 1 de julio al 15 de octubre, según denunció el presidente de la junta de personal, Juan Antonio Torres. El sindicalista hizo estas declaraciones después de una reunión mantenida el viernes con el director médico de Carlos Haya, Miguel Ángel Prieto, que estuvo acompañado por otros cargos directivos del centro hospitalario.

En Carlos Haya está previsto el cierre de la planta cirugía plástica (28 camas), un ala de traumatología (36 camas), un ala de cirugía digestiva (28 camas), la planta de otorrinolaringología (28 camas) y un módulo de la UCI. En el Materno Infantil se cerrarán la segunda y séptima plantas de maternidad (56 camas), media planta de la segunda de pediatría (20 camas) y algunas camas por determinar en la UCI de pediatría. En el Hospital Civil cerrarán cirugía maxilofacial, un ala de salud mental y la UCI , señaló Juan Antonio Torres.

Asimismo, se prevé reducir la actividad de los quirófanos. De los 32 actuales que tiene el complejo hospitalario se pasará a una veintena, los doce restante se quedarán sin uso durante el verano.

Por otro lado, la cobertura de sustituciones de los trabajadores en los meses veraniegos será «insuficiente para las necesidades del hospital», aseveró el presidente de la junta de personal. De ese modo, no habrá sustituciones de médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. En el caso de los enfermeros, la cobertura de sustituciones será del 67 por ciento, del 63 en el de los auxiliares de enfermería y del 85 por ciento en el de los técnicos especialistas de laboratorio y rayos.

Fuentes oficiales del Hospital Regional Carlos Haya explicaron que la información ofrecida a la junta de personal es una propuesta que tiene que ser aceptada aún por el SAS. Añadieron que la actividad asistencial prevista para este verano será similar a la habida el año pasado. Las fuentes subrayaron que la atención de la población estará garantizada en todo momento a lo largo del periodo estival.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.