Borrar
MÁLAGA

La mortalidad por insuficiencia cardiaca entre las malagueñas es la más alta de España

Más de 300 especialistas en cardiología debaten sobre los últimos avances de los tratamientos de esa dolencia

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 21 de junio 2013, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de muerte por insuficiencia cardiaca entre las mujeres de la provincia de Málaga es la más elevada de España. Mientras que la tasa de mortalidad de las españolas es del 22,88, la de las malagueñas llega al 46,18. Esta es una de las conclusiones que se ofrecen en un trabajo publicado por profesionales del servicio de cardiología del Hospital Clínico Universitario titulado 'Mortalidad por insuficiencia cardíaca en España: ¿existe una paradoja andaluza?'

El jefe del citado servicio, Eduardo de Teresa, explicó ayer a este periódico que cada una de las ocho provincias andaluzas presentó mayores tasas que la media nacional tanto en hombres como en mujeres. El doctor De Teresa recalcó que incluso en países con baja prevalencia de enfermedad coronaria como España la mortalidad por insuficiencia cardíaca es mayor en comunidades como Andalucía.

El citado estudio revela que las ocho provincias andaluzas presentan mayores tasas de mortalidad por insuficiencia cardiaca que la media nacional tanto en hombres como en mujeres. Málaga, por su parte, ostenta las mayores tasas de mortalidad por esa dolencia en hombres (41,38) y en mujeres (46,18). Los autores del trabajo significan que podrían desarrollarse diversas teorías para explicar estas diferencias. Algunas son de origen coyuntural como, por ejemplo, el desarrollo del sistema sanitario. Otra posible explicación sería la mayor prevalencia de la enfermedad coronaria en Andalucía. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización y uno de los primeros motivos de muerte en España.

Los servicios de cardiología del Clínico y de Carlos Haya han coordinado un encuentro sobre insuficiencia cardiaca al que asisten desde ayer más de 300 especialistas. El tema estrella es el avance habido en los tratamientos para hacer frente a ese padecimiento del corazón.

Las nuevas terapias consiguen reducir del 25 al 30 por ciento la mortalidad de los enfermos en los tres primeros años. La incidencia del padecimiento ha aumentado un 30 por ciento en la última década. Esa dolencia (incapacidad del corazón para bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo) afecta al 6,8 por ciento de las personas mayores de 45 años y al 15 por ciento de las que tienen más de 85 años. «Esas cifras seguirán aumentando progresivamente en los próximos años debido al envejecimiento de la población», explicó Eduardo de Teresa.

El trasplante cardiaco es una de las opciones terapéuticas más eficaces para pacientes con insuficiencia avanzada (10 por ciento del total de enfermos). El estancamiento de trasplantes de ese tipo en los últimos años (247 en toda España en 2012) hace que sean necesarias otras intervenciones como los nuevos dispositivos de asistencia ventricular mecánica (AVM), dispositivos cuyo objetivo es suplir la función de bomba del corazón cuando este no puede realizarla correctamente, ya sea de forma permanente o como puente al trasplante cardiaco.

Dentro de los actos previsto en este encuentro de cardiólogos, esta tarde (19.00 horas), en el hotel Barceló, el doctor De Teresa recibirá el premio a 'La trayectoria profesional en insuficiencia cardiaca' por haber sido pionero en la resincronización cardiaca mediante la implantación de marcapasos tricamerales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios