Borrar
escándalo en génova

El PP pagó 22 millones de euros en sobresueldos a sus dirigentes entre 1990 y 2011

Rajoy ganó 3,4 millones en ese periodo, de los cuales 1,5 fueron consignados como gastos de representación. Javier Arenas sumó 2,8 millones, según el escrito remitido al juez

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de junio 2013, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, cifra en 22.334.747,26 euros el dinero que los dirigentes de esta formación se habrían repartido en sobresueldos y gastos de representación entre los años 1990 y 2011.

Así consta en un escrito remitido por esta parte al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se reclama que 40 dirigentes y antiguos responsables populares, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, aporten sus declaraciones fiscales para corroborar que declararon a Hacienda estas percepciones.

El escrito de la asociación de letrados, que adjunta una tabla de remuneraciones realizada a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas', la contabilidad oficial del PP y del Tribunal de Cuentas y la información remitida por la UDEF y la Agencia Tributaria, también pide al juez Ruz que dirija un oficio al Congreso de los Diputados y al Senado para que entreguen las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los cargos populares que ocuparon un escaño.

De igual modo, ADADE señala en su escrito que las cantidades que habrían percibido los dirigentes del PP, según los manuscritos atribuidos a Bárcenas que fueron publicados el pasado 31 de enero por el diario 'El País', ascenderían a un total de 1.754.844,18 euros.

Rajoy, a la cabeza

Según la tabla de ADADE, el dirigente popular que más dinero cobró en sobresueldos y gastos de representación fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 1.580.752,81 euros entre 1990 y 2011. Al sumar su sueldo como parlamentario, como presidente del Gobierno y ministro y las percepciones consignadas en los 'papeles de Bárcenas' sus remuneraciones ascienden a 3.473.853,60 euros.

El extesorero Bárcenas habría percibido 3.553.323 millones de euros, de los que 3.152.518 corresponderían a gastos de representación, mientras que su antecesor, Alvaro Lapuerta, se habría embolsado 2.722.624,39, con unos sobresueldos de 1.980.364,44 euros.

También aparecen en la lista el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (con un total de 2,8 millones de euros); los exsecretarios generales del PP Javier Arenas (2,8 millones) y Angel Acebes (2,6 millones); el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera (2,4 millones); el exministro de Defensa Federico Trillo (2,4 millones); el presidente del Senado, Pío García Escudero (2,3 millones); los ministros de Sanidad, Ana Mato, y Hacienda, Cristóbal Montoro (2 millones cada uno); y el exsecretario general Francisco Alvarez Cascos y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (con 1,9 millones, respectivamente).

Figuran asimismo el expresidente del Gobierno José María Aznar (1,7 millones); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,7 millones); el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (1,2 millones); la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría (1,1 millones); y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal (918.331 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios