Borrar
Garzón defiende el cambio de nombre. :: Álvaro Cabrera
Garzón dice que el cambio de nombre de Carlos Haya es "una cuestión de justicia democrática" y que apenas tendrá coste
Málaga

Garzón dice que el cambio de nombre de Carlos Haya es "una cuestión de justicia democrática" y que apenas tendrá coste

El diputado de IU cree que la modificación «debería quedarse en una anécdota»

M.Ángeles González

Lunes, 17 de junio 2013, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado esta mañana en la capital que el cambio de nombre del hospital Carlos Haya que ha impuesto la coalición en la Junta de Andalucía "es una cuestión de justicia democrática". A su entender, es algo "necesario" que "apenas tendrá coste" y supone la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo. "Creo que es justo hacer memoria", ha señalado en una rueda de prensa en el campus del Ejido, donde ha defendido que el coste de esta modificación "tampoco va a ser muy elevado" y que las críticas del PP "son una excusa para estar en contra de algo".

Respecto a las acusaciones de que se trata de una estrategia para distraer la atención de los ciudadanos en plena época de recortes, Garzón ha destacado que se trata de un cambio formal "que respeta la memoria histórica y que solo debería quedarse en una anécdota". «Es intolerable que un hospital tenga todavía ese símbolo franquista que es el reconocimiento a una persona que ha participado en una guerra contra población civil y fuera de España no se entiende que todavía tengamos esos residuos de las dictaduras y la guerra civil», ha señalado.

Por su parte, el portavoz de grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha recordado en el mismo acto que el cambio «se aprobó en el Parlamento de Andalucía en el año 2006 y que estaba pendiente de su ejecución». En este sentido, ha afirmado que «el hecho a resaltar» es que «se haya podido mantener el nombre de un piloto que participó en acciones de bombardeos de poblaciones civiles como nombre de un hospital público». Respecto al hecho de cuánto dinero se va a dedicar al cambio de cartelería y material, ha dicho desconocer este dato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios