Borrar
Nuevas tecnologías

Málaga cotiza al alza en el mercado de los dominios de Internet

Cerca de 800 direcciones web que incluyen el nombre de la provincia están a la venta en la Red. Las más caras son las relacionadas con el sector turístico

PPLL

Lunes, 17 de junio 2013, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Internet se ha convertido en un gran escaparate mundial, en el que es posible comprar y vender, de manera instantánea, millones de productos y servicios. Sin embargo, en la inmensidad del universo cibernético, la elección del dominio, las palabras con las que se registra la web, resulta clave para tener éxito. De ahí que, en los últimos años, haya crecido de manera muy importante el negocio del registro y compraventa de direcciones web. En este mercado, Málaga también cotiza al alza.

Como prueba de ello, una búsqueda rápida de la palabra clave 'malaga', sin tilde, en el principal portal de esta actividad a nivel mundial, Sedo.com, ofrece cerca de 800 resultados, la gran mayoría relacionados con la actividad turística, aunque el catálogo de dominios es de lo más variopinto, incluyendo profesiones relacionadas con la abogacía, los dentistas, o el fútbol, entre muchas otras.

Así, los precios de estos dominios son muy variables, y van desde los 25.000 euros que se piden por la dirección web www.malagahotel.es, los 500 de la página web www.hotelesenmalagacapital.com, los 300 euros de www.hotelesmalagaplaya.com o los 100 dólares de www.malagacosta.com

La búsqueda con la palabra clave 'malaga' arroja infinidad de resultados de lo más llamativos, que hacen pensar que quienes han registrado ya estas páginas y piden diversas cantidades de dinero por traspasar la propiedad de esas direcciones, consideran que con ello pueden hacer un buen negocio. Y es que la compraventa de dominios parece inmune a la crisis. El pasado año se traspasaron más de 40.000 direcciones a través de Sedo.com, según explica su responsable para España y Latinoamérica, Ana Paula Vázquez, quien aclara que, por un lado, existe el mercado primario de dominios, basado solo en el registro de direcciones, y por otro, el secundario, como es el caso de su empresa, que hace las veces de intermediario, poniendo en contacto a compradores y vendedores de direcciones web.

«Manejamos diferentes opciones de venta, siendo la más popular la de los precios fijos. Otra forma es la oferta-contraoferta, en este caso, el comprador y el vendedor entablan una negociación para encontrar el precio justo para ambos. Otras opciones son la subastas y los 'brokerage', que es cuando un agente inicia una negociación para adquirir un dominio que no está a la venta o bien promociona la venta de un dominio que no tiene aún un comprador interesado», desgrana.

Respecto al valor de los dominios, la responsable de Sedo.com destaca que lo más importante es el tipo de extensión, siendo la '.com' la más reconocida y valorada y la extensión '.es' la más utilizada en España. «Otros parámetros importantes son la longitud del dominio y la compatibilidad con buscadores como Google, pues los dominios cortos, de menos de diez caracteres, son más fáciles de recordar y teclear en el navegador», añade.

Un ferretero de éxito

Y es que la compra de un buen dominio puede ser clave para tener éxito en Internet. El ejemplo está en el malagueño Eduardo Palma, quien hace tres años registró la dirección web www.ferreteriamalaga.com. De tener un simple negocio de barrio en la calle José Iturbi, en la zona de Nueva Málaga, ha pasado a vender en toda España. «Todo el que escribe 'ferretería y málaga' en Google va directamente a nuestra web», asegura el empresario.

El mercado de los dominios en Internet está cambiando continuamente. Según explica Vázquez, de manera progresiva, se van a ir incrementando los tipos de extensiones, de manera que de las 250 con las que se ha venido operando, pronto se superará el millar, con términos relacionados con diversas industrias, como por ejemplo, '.hotel', '.bar' o '.cafe', lo que abre un nuevo mundo de oportunidades de negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios