Borrar
Francisco Delgado, en el centro, durante la rueda de prensa para dar a conocer el balance de gestión de estos dos años
El alcalde de Vélez dice tener cumplido el 67% del programa electoral con el que se presentó en 2011
AXARQUÍA

El alcalde de Vélez dice tener cumplido el 67% del programa electoral con el que se presentó en 2011

Francisco Delgado asegura en el balance de sus dos primeros años de gestión que su gobierno ha dado estabilidad, confianza y seguridad al municipio

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 11 de junio 2013, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vélez, Francisco Delgado (PP), ha asegruado hoy durante la rueda de prensa para dar a conocer el balance de gestión de estso dos primeros años de legislagtura que ha cumplido o ha iniciado un total de 55 de las 82 iniciativas incluidas en su programa electoral, lo que representa más de un 67% de los compromisos que adquirió con el electorado cuando se presento encabezando la candidatura popular. Acompañado por el primer teniente alcalde, Manuel Gutiérrez; el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín; la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros; el edil de Medio Ambiente, Antonio Martín, y el concejal del Mayor y Movilidad, Francisco Natera, el regidor ha señalado que «durante estos dos años hemos hecho más con menos recursos. Hemos normalizado la vida pública y gestionado con transparencia el Ayuntamiento veleño. Somos de los ayuntamientos más transparentes de España, como bien ha quedado acreditado por el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos. Por otro lado, también tenemos la sensación de parecer a veces administradores concursales en lugar de gestores municipales, como consecuencia de la herencia económica recibida del anterior gobierno. Ahora somos un gobierno estable, fuerte y cohesionado, que piensa en el interés general». Asimismo, el alcalde ha destacado que la designación de Vélez-Málaga como Municipio de Gran Población ha traído una mayor descentralización, una mayor participación, más eficacia y más transparencia en la toma de decisiones, en definitiva, más democracia.

Según Delgado, el gobierno del PP ha dado a la localidad «credibilidad, confianza y seguridad», lo que está teniendo como consecuencia que un mayor número de inversores se fijen en la capital de la Costa del Sol-Axarquía. En este sentido, ha señelado que hay empresas interesadas en construir en el municipio un hospital privado y un colegio privado bilingüe.

Delgado ha enumerado algunas de las medidas de austeridad adoptadas por su gobierno para mejorar la gestión municipal y acabar con el gasto superfluo, como la reducción del número de cargos de confianza, con un ahorro anual de 456.000 euros con respecto al mandato anterior, la disminución del gasto telefónico en más de 83.000 euros al año y del alquiler en fotocopiadoras, con un ahorro anual de 23.000 euros, la reducción de los gastos protocolarios en 6.000 euros anuales o de los gastos jurídicos en 150.000 euros.

«En estos dos años de Gobierno hemos conseguido aprobar, en tiempo y forma, dos presupuestos municipales, que cuando llegamos en 2011 estaban prorrogados desde 2009, a pesar de ser estos una herramienta esencial para la gestión diaria. También hemos reducido el gasto en partidas como la de Tradiciones Populares en un 25%, la de alumbrado artístico en un 13,53%, en la de transporte de servicios deportivos en un 54,13%, entre otras. Para esta política de austeridad y estabilidad, para generar confianza y para tomar decisiones sirve una mayoría absoluta como la que los ciudadanos no otorgaron en 2011», ha dicho.

También ha señalado que su gobierno ha incrementado las partidas sociales en el Presupuesto 2013 en más de un 23% con respecto a 2012 y en un 38% con respecto al presupuesto 2009, al tiempo que ha señalado que, en 2012, el capítulo de personal se redujo en 1.119.843,29 euros, lo que supone una reducción del 4,13% con respecto a 2009. «Es más, en el Presupuesto 2013, este capítulo se ha reducido en 6,36% con respecto a 2009. Hemos adelgazado la administración como nos comprometimos en nuestro programa electoral», ha dicho el primer edil, quien ha resaltado su apuesta por los mayores, con programas que favorecen el envejecimiento activo, y por los jóvenes, con decenas de acciones formativas de diversas temáticas.

Asimismo, el edil ha recordado que el equipo de gobierno del PP ha destinado este año 4,4 millones de euros a ayudas al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), ha pagado más de 8.000 facturas, es decir, más de 30 millones de euros a proveedores, la mayoría de la localidad veleña, y ha puesto en marcha el Axarcoempleo, un programa local de empleo que generará unos 400 puestos.

Delgado ha realizado un llamamiento a los ciudadanos del municipio señalando que lo que Vélez necesita es contar con un gobierno estable, cohesionado y fuerte en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios