Borrar
El grupo Blackberry Clouds, en concierto. Tomoyuki Hotta
Genuino sabor americano con las nuevas canciones de Blackberry Clouds
MÚSICA

Genuino sabor americano con las nuevas canciones de Blackberry Clouds

El grupo malagueño ofrece en su disco 'Dry Wind' un recorrido por la música sureña y el mejor rock and roll americano

RAFAEL CORTÉS @jrafacortes

Sábado, 8 de junio 2013, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se escucha por primera vez el nuevo disco de Blackberry Clouds lo último que uno se puede imaginar es que esos temas están compuestos, interpretados y producidos en Málaga en nuestros días... a menos que se conozca a fondo la trayectoria de este grupo. Los malagueños empezaron a trabajar los sonidos del rock and roll en 1996 y hasta el momento han publicado cuatro discos y han protagonizado un sinfín de conciertos en los que han demostrado su preferencia por este sonido, en el que han profundizado hasta lanzar 'Dry Wind', un disco que que como su nombre indica trae un viento seco y árido al rock actual y en el que se acercan más, como ya hicieron en su anterior disco, 'The Worst', al country rock

Julio Leal, guitarra y teclados; Francis Barba, guitarra y pedal steel; Frank Mora, contrabajo; Juan 'Lillo', batería, y Francisco Galacho, guitarra y voz, son los integrantes de Blackberry Clouds, que en su nuevo trabajo demuestran que el country rock no es para nada aburrido, ya que cada una de las trece canciones de 'Dry Wind' ofrecen un amplio abanico de sonoridades y ritmos variados, que hacen que el disco sea tan rico y diverso como el mejor rock and roll. Temas totalmente sureños como 'Dead Man's Hand' comparten espacio con canciones tan oscuras, contundentes y de estética punk como 'Shocks', que remite a los mejores momentos del rock and roll.

Una apuesta total por las melodías y las letras en inglés, que no hace concesiones a la comercialidad y que mira a los orígenes setenteros del mejor rock and roll en canciones como 'Cold Grey Tombstone'. Melodías brillantes y toques de guitarra genuinamente americanos como los que el grupo borda en 'Leeza Dee' o 'It isn't a Highway (It's an Old Road)', con un espectacular uso del 'pedal steel' que redunda en ese aire sureño y un toque bluesero al disco 'Dry Wind' de los Blackberry Clouds.

Nuevos matices

El propio tema que da título al disco adelanta ese toque nostálgico y de revival que tiene un trabajo que mira a lo mejor del género para reinventarlo y aportarle nuevos matices, con referencias a artistas como Johnny Cash. Temas relajados como 'Laurie, Tom & Annie' y esa preciosa 'Ballad of the Fainthearted Man', que le dan un toque más country, se enfrentan a temas más contundentes como 'Reckoning' o el instrumental 'Il Ritorno', que muestran la diversidad que es capaz de abarcar el grupo Blackberry Clouds con un disco de amplio registro (tras aquellos primeros trabajos 'Takin'' It easy is our business' y 'Cheap'n'down') para una banda que ha compartido escenarios con artistas como The Cynics, The Pretty Things, The Flaming Sideburns, que presentará sus nuevos temas en concierto el próximo 19 de junio en FNAC Málaga y que este verano interpretarán en directo en el Ojeando Festival. Algunas de las canciones del grupo se pueden escuchar a través de Internet en el bandcamp de Blackberry Clouds.

Noticias relacionadas >>

Gaula propone una tormenta de sonidos en Bailes y huracanes

Los malagueños Smoking Victims marcan el ritmo con su potente powerpop

La apuesta por el rock progresivo de los malagueños Oh, Trikelians!

Ganjazz: acid-jazz con acento malagueño y un toque de rock

El grupo malagueño Stone Pillow descarga su pop más atrevido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios