Los constructores instan a las administraciones a un plan de choque para evitar la "parálisis absoluta"
Destacan la caída de la inversión pública a 142 millones de euros, la mitad que en 2011
JOSÉ VICENTE ASTORGA
Miércoles, 22 de mayo 2013, 15:32
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, reclama un cambio de rumbo urgente en las diferentes administraciones para reactivar el sector, el único capaz de crear empleo inmediato. En la presentación del informe anual de la asociación, ha destacado la caída de la inversión en obra pública en Málaga, que se situó en 2012 en 142 millones de euros, la mitad que el año anterior, y un 90,7 por ciento menos que en 2005. Como muestra de la absoluta paralización del sector, los constructores se han referido también al comportamiento de la promoción de vivienda, de las que solo se visaron 1.134 en 2012, frente a las 1.653 de 2011. Dentro del capítulo de vivienda, el único epígrafe con buen comportamiento ha sido el de compraventa a extranjeros, donde la Costa del Sol, con 4.974 viviendas, representa el 68 por ciento de las operaciones en Andalucía y un 12 por ciento a nivel nacional.
Prado ha alertado, asimismo, de que la inseguridad jurídica está aumentando a raíz de las medidas del Gobierno contra el fraude fiscal. En el caso de Andalucía esa sensación se ve agravada por el último decreto sobre desahucio de viviendas y puede provocar que los extranjeros decidan la compra en otras costas de la Península.
Sobre la licitación de obra pública, el responsable del grupo de contratistas de la asociación, Emilio López, ha advertido de que la morosidad de las administraciones públicas se mantiene, una situación que ha atribuido a la expectativa de nuevos planes como los aprobados en el pasado reciente. En este sentido, la secretaria general de la asociación, Violeta Aragón, ha asegurado que las empresas han perdido un 20 por ciento de los 165 millones pendiente de cobro por no reconocimiento de las facturas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.