Borrar
NERJA

La Cueva de Nerja devolverá su aspecto original a la sala del Ballet con la eliminación de la grada

Con esta modificación, el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja reducirá a partir de este año su aforo a 500 localidades que se ofertan en el patio de butacas

EUROPA PRESS

Martes, 21 de mayo 2013, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala del Ballet de la Cueva de Nerja, que cada año desde que la gruta abrió al público en 1960 alberga las actuaciones del Festival Internacional de Música y Danza, recuperará a partir de este próximo verano su aspecto original gracias a la eliminación de la grada de hierro que se instaló en ella a finales de los años 70.

Así lo ha anunciado la Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja, que ha acordado clausurar la grada y proceder a su desmontaje debido al estado de deterioro que presenta la estructura, así como con la intención de devolver su aspecto original a la sala más famosa de la cueva, conocida también como sala de la Cascada.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, esta grada, de hierro soldado, se construyó a finales de los 70 después de que durante los años anteriores se instalara una pequeña plataforma de madera que se desmontaba al finalizar cada festival, y en los últimos años recibía un tratamiento de reparación y mantenimiento previo al certamen estival.

Pese a estos cuidados, la corrosión que produce la humedad de la cueva en el hierro ha ido degradando la estructura, y un análisis de sus elementos efectuado el pasado diciembre desaconsejó su uso, sugerencia que se ha corroborado con otro análisis que se ha realizado en marzo a los perfiles sobre los que se sustenta la grada.

Por ello, la Fundación ha optado por la clausura de este elemento y ha encargado un proyecto técnico para su desmontaje, ya que los cortes en el material deben cumplir la normativa vigente para trabajos en yacimientos arqueológicos, que instan a utilizar procedimientos que no afecten a la piedra.

En este sentido, se ha optado por la técnica del oxicorte, o corte de los elementos por oxígeno, que permite un desmontaje limpio, sin crear contaminación, añade el comunicado, que precisa que el desmontaje se llevará a cabo en horario nocturno para no interferir en la apertura normal al público de la cavidad.

El proyecto, que ha recibido el visto bueno del Consejo Científico de la Fundación, se presentará en los próximos días en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta para su aprobación, y a continuación se abrirá un procedimiento para adjudicar el desmontaje a una empresa especializada, cuya labor se someterá a un riguroso control arqueológico, biológico y geológico de los técnicos del Instituto de Investigación de la cueva.

Con la eliminación de esta grada, el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja reducirá a partir de este año su aforo a las 500 localidades que se ofertan en el patio de butacas, que se pondrán a la venta el próximo 30 de mayo, día de la presentación oficial del programa.

El cartel de esta edición del certamen incluye las actuaciones del guitarrista Manolo Sanlúcar, que actuará junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga; la cantante Pastora Soler, el ballet del bailarín Víctor Ullate y el Cuarteto de Solistas de Cuerda de Salzburgo (Austria), acompañado del clarinetista Ferdinand Steiner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios