Borrar
La fiesta suele reunir a unas dos mil personas. / J. J. B.
Veinte años de verdiales en la Ermita de las Tres Cruces
Interior

Veinte años de verdiales en la Ermita de las Tres Cruces

El popular festival vuelve a reunir a pandas de todos los estilos en el templo levantado entre los municipios de Álora, Cártama, Pizarra y Almogía

J. J. BUIZA

Domingo, 5 de mayo 2013, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados a los verdiales han vuelto a reunirse este domingo, 5 de mayo, en el punto donde confluyen los términos municipales de Cártama, Álora, Almogía y Pizarra. Alrededor de dos mil personas atrae cada año el llamado Festival de Verdiales Ermita de las Tres cruces, organizado por la asociación cultural del mismo nombre y que con esta cumple su edición número 20.

La fiesta, que se ha desarrollado con normalidad desde las nueve y media de la mañana aproximadamente, nació precisamente para fomentar y preservar esta tradición tan malagueña. El acto se ha iniciado con la tradicional subida de las banderas y un acto religioso en la ermita, que data del siglo XVIII y, al parecer, en sus orígenes funcionó como un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios.

A lo largo de toda la jornada actúan distintas pandas de verdiales, de los tres estilos de verdiales: Montes, Comares y Almogía (de hecho, según parece este punto de encuentro marca el origen del llamado estilo Almogía). Las agrupaciones se han ido recibiendo unas a otras dando la vuelta al edificio, y haciendo el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se han dirigido a la habitual carpa que se habilita para la ocasión para continuar tocando.

Cada año uno de los cuatro pueblos se encarga de organizar la fiesta. En la presente edición es el Ayuntamiento de Álora el que ha ostentado esta responsabilidad, pero, una vez terminada la fiesta, el alcalde perote, José Sánchez, ha pasado el testigo en forma de vara de mando al regidor de Cártama, Jorge Gallardo, municipio que el próximo año organizará la celebración. Aunque esta es la edición número 20 desde la recuperación del evento con el actual formato, las primeras referencias de esta fiesta de los verdiales datan del año 1722. Por eso, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga.

El Festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Cruces, está patrocinado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, y cuenta con la colaboración de la Federación de Pandas de Verdiales, la Asociación Cultural La Copla y Radio Pinomar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios