Borrar
Genesis en el estadio La Rosaleda: mayo de 1987
AQUEL CONCIERTO DE...

Genesis en el estadio La Rosaleda: mayo de 1987

El grupo británico liderado por Phil Collins ofreció un concierto memorable con lleno total en el campo de fútbol. Se pagaron 3.000 pesetas por una actuación de dos horas, con un montaje inédito en España hasta entonces

RAFAEL CORTÉS @jrafacortes

Domingo, 28 de abril 2013, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue su mejor disco, pero sin duda fue el que le reportó más éxitos al grupo británico Genesis. 'Invisible Touch' es un trabajo publicado en 1986, cargado de éxitos y singles que ascendieron hasta lo más alto en las listas de ventas de todo el mundo y con el que se embarcaron en la que fue la gira mundial más intensa de su historia. Un ciclo de actuaciones que tuvo dos únicas paradas en España, una en Madrid y otra en Málaga, donde el grupo actuó en el estadio de La Rosaleda un 10 de mayo de 1987, tres días antes de su actuación en el Vicente Calderón madrileño.

El concierto despertó muchísimas expectativas, porque por aquel entonces era el montaje más atrevido y ambicioso de cuantos se podían ver en los escenarios europeos. Veinte mil personas se dieron cita en el campo de fútbol para disfrutar de un espectáculo de dos horas que ofreció un millón trescientos mil watios de luz y un «sonido perfecto» por el que tuvieron que pagar 3.000 pesetas, todo un récord en aquella época.

«El mayor espectáculo musical visto en la ciudad» y «el montaje de luz más alucinante que ha pasado por Andalucía», de esa manera destacaba la crónica publicada en SUR el valor de un concierto que tuvo como maestro de ceremonias a un Phil Collins que cantó, tocó la batería e incluso se colocó la chaqueta a modo de muleta para imitar los gestos de un torero, desatando la euforia del público.

Duelo de baterías

Para los que asistimos a aquella actuación, sin duda el momento cumbre fue el duelo que mantuvieron Collins y Chester Thompson a la batería, poco antes de los bises. Casi diez minutos de 'pique' entre ambos músicos como introducción de su legendario tema 'Los Endos', de 1976. Chester Thompson, batería de Frank Zappa, habitual en los grandes conciertos de Genesis y en sus discos, que posteriormente ejerció como músico de Phil Collins en sus trabajos en solitario, tuvo un papel importantísimo en toda la actuación, como revelan los vídeos de aquella gira que se pueden ver en Internet (en este caso de su concierto de Wembley, inmortalizadas en un DVD que se publicó en 2003).

Grandes canciones

Tony Banks, a los teclados; Mike Rutherford, guitarra, bajo y sintetizadores, y Daryl Stuermer, bajo y guitarra, completaron la formación de un concierto en el que se repasaron una treintena de sus grandes canciones, desde sus primeros temas de la época de Peter Gabriel (que formó parte de la leyenda de Genesis entre 1970 y 1975). Con un setlist milimétricamente estudiado para toda la gira internacional, empezaron con una de sus piezas más histriónicas, 'Mama', para seguir después con 'Abacab', 'Land of confusion' y 'That's all', metiéndose al público en el bolsillo. Después ejecutaron a la perfección el listado casi completo de canciones de su disco 'Invisible Touch', que alternaron con grandes clásicos de la banda, como 'Follow You Follow Me'.

Tras el tradicional medley de sus primeros temas y un soberbio 'Supper's Ready' que vienen tocando en sus conciertos desde los primeros 70, turno para el duelo de baterías y un gran final con 'Turn it on Again' con el que cerraron un espectacular concierto que forma ya parte de la memoria histórica de esta ciudad. Un momento que es posible recordar a través de este vídeo de su actuación, meses después en Wembley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios