Borrar
Los tranvías llevan encerrados en las cocheras y fuera de uso desde el 4 de junio de 2012
La Junta considera un «gran paso atrás» el alquiler del tranvía de Vélez
AXARQUÍA

La Junta considera un «gran paso atrás» el alquiler del tranvía de Vélez

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, dice que la Consejería sigue abierta a colaborar con el Ayuntamiento para hacer un estudio de movilidad

AGUSTÍN PELÁEZ

Lunes, 29 de abril 2013, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía lo tiene muy claro. La decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga de autorizar a la empresa concesionaria del transporte municipal de viajeros, Travelsa, para alquilar las tres convoyes del sistema tranviario veleño a una ciudad australiana del estado de Nueva Gales del Sur, es un «gran paso atrás». Al menos, así lo ha asegurado el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Manuel García Peláez, sobre todo después de la importante inversión pública realizada en la ejecución de este tranvía. Sólo su ejecución supuso unos 36 millones de euros en obras de infraestructura, a los que hay que sumar los casi ocho millones que conllevaron la compra de los tres trenes.

El gobierno del PP en el Consistorio veleño decidió la pasada semana en Junta de Gobierno Local autorizar a la empresa adjudicataria del transporte municipal de viajeros, Travlesa, a retirar de su actual emplazamiento en el municipio las tres unidades con las que cuenta el sistema tranviario para poder explotarlas mediante arrendamiento hasta tanto se vuelve a reanudar el servicio. A cambio, la empresa deberá ingresar al Ayuntamiento una cantidad anual de 200.000 euros. El Ayuntamiento estimó el ahorro que supondrá el arrendamiento de los tres tranvías en unos 280.000 euros, ya que 80.000 serán en concepto de mantenimiento, que pasa a partir de ahora a ser responsabilidad de Travelsa..

El delegado de Fomento ha declarado que el acuerdo del Ayuntamiento no es en absoluto una buena noticia y que la Consejería sigue ofreciendo al Consistorio la realización de un estudio de movilidad para mejorar los resultados del tranvía. La Junta mantiene que el transporte municipal de viajeros no es competencia de la Junta, sino del Ayuntamiento, razón por la cual ha rechazado participar en la financiación del servicio.

Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Vélez, que ha señalado que la decisión de alquilar los tranvías se ha adoptado avalada por los informes favorables de los técnicos municipales, ha insistido en que no está en contra del tranvía como sistema de transporte, pero sí de tener que asumir en solitario los costes de explotación y de mantenimiento sin la ayuda del Gobierno andaluz, «cuya actitud ha provocado que el primer tranvía de Andalucía y todo el sistema tranviario de la comunidad autónoma sea un auténtico fiasco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios