diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
nuboso
Hoy 23 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Yunquera se viste de guerrillera para conmemorar la Guerra de la Independencia

Yunquera

Yunquera se viste de guerrillera para conmemorar la Guerra de la Independencia

El proyecto, que celebra su segunda edición, rememora la resistencia de los vecinos del pueblo durante sus enfrentamientos contra las tropas de Napoleón

24.04.13 - 23:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más de un centenar de vecinos participarán durante este próximo fin de semana, del 26 al 28 de abril, en los actos y representaciones organizados con motivo de la segunda edición de Yunquera Guerrillera, el evento que rememora la épica lucha del pueblo contra las tropas de Napoleón en el marco de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el teniente alcalde de Yunquera, Rafael Romero, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, se encargaron de presentar el programa, que en esta segunda edición se ha cambiado a primavera para intentar atraer a un mayor número de visitantes.

Los actos empezarán el viernes por la tarde y concluirán el domingo, e incluirán representaciones históricas y un mercado ecológico artesanal. Contará con la participación de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding y la Asociación Napoleónica de La Albuera, así como de los propios vecinos que, ataviados con trajes de la época, recrearán episodios como la defensa de la torre-vigía. Yunquera Guerrillera se enmarca dentro del proyecto Historia Viva, del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, una iniciativa a la que, hasta el momento, se han unido Yunquera, Tolox y El Burgo, pero que se extenderá al resto de pueblos de la comarca.

El delegado del Gobierno felicitó a los impulsores de esta idea, que, dijo, «va a contribuir al desarrollo de la comarca, en el plano turístico y en el plano social». «Este tipo de acciones puede construir a fidelizar a turistas de fin de semana y a seguir potenciando nuestro turismo basado en los recursos históricos y culturales», declaró Ruiz Espejo.

La Guerra de la Independencia fue uno de los momentos más importantes de la Historia de Yunquera, por situarse la población en un lugar estratégico de la provincia de Málaga, en el camino que unía la capital con Ronda. La localidad se convirtió por ello en objeto del deseo de las tropas napoleónicas y de las tropas españolas que lucharon contra el invasor, y la unión de sus habitantes al ejército nacional fue clave para convertir la zona en una plaza avanzada para la reconquista de Málaga.

En Tuenti
Yunquera se viste de guerrillera para conmemorar la Guerra de la Independencia
Rafael Romero, José Luis Ruiz Espejo y José Antonio Gómez presentaron el cartel.
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.