Borrar
málaga

Las oficinas de intermediación hipotecaria logran negociar una treintena de daciones en pago en la provincia

Un millar de familias a punto de perder sus viviendas han solicitado la intervención de estos organismos desde que se crearon en octubre

AMANDA SALAZAR

Sábado, 20 de abril 2013, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oficinas de intermediación hipotecaria creadas en la provincia desde el pasado mes de octubre ya han recibido más de un millar de solicitudes para intervenir en procesos de desahucios. En concreto, 1.204 familias han pedido asesoramiento en la oficina de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía o en las ventanillas creadas en la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja que remiten los casos más complejos al Colegio de Abogados. Los responsables de estos organismos aseguran que la labor de los técnicos ha contribuido para conseguir la dación en pago en una treintena de casos, aunque actualmente hay otro medio centenar de familias que están negociando esta opción con sus bancos con el apoyo de las oficinas.

El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, señala que la ventanilla de la Junta ha atendido a 357 familias con problemas con su entidad bancaria ante la imposibilidad de poder pagar la cuota de su hipoteca. En total, se han llevado a cabo 200 negociaciones, entre las que se incluyen la dación en pago, suspensión de subasta, reestructuración de la deuda, paralización del lanzamiento o petición de un alquiler social ante un desahucio. El equipo de la Junta, compuesto por siete trabajadores entre trabajadores sociales, psicólogos y abogados, ha logrado 9 daciones en pago otras 41 están en trámites, 13 lanzamientos suspendidos, 2 ejecuciones hipotecarias paralizadas y han acordado 18 renegociaciones de deuda. Además, han alcanzado la condonación de la deuda posterior en una ocasión y otros tres casos están ahora mismo en trámites. Sin embargo, señala García Peláez, no pudieron evitar 19 desahucios debido a que «en muchos casos, las familias llegan a nosotros demasiado tarde». Peláez asegura que la oficina no es la solución, sino solo una medida paliativa, y que el decreto del uso social de la vivienda aprobado por la Junta ofrecerá una protección mayor a las familias afectadas por la crisis.

Expedientes recibidos

En cuanto a la ventanilla de la Diputación, la diputada de Servicios Sociales, Ana Carmen Mata, señala que han tramitado 368 expedientes, 240 citas y 655 consultas. A través de la Diputación, 13 familias alcanzaron la dación en pago, 5 solucionaron el problema con la venta de la vivienda, se evitaron 4 lanzamientos y se paralizó una ejecución hipotecaria. En 27 ocasiones han llegado tarde para ofrecer una solución a los afectados. Por municipios, los que registraron mayor número de atenciones fueron Málaga capital (60), Torremolinos (46), Estepona (39), Vélez-Málaga (32), Marbella (27), Rincón de la Victoria (22) y Fuengirola (21).

En cuanto a la oficina del Ayuntamiento, desde el 21 de noviembre ha atendido a un total de 229 personas. Más de la mitad (51%) fueron mujeres y una tercera parte tenían entre 35 y 65 años. El 70% estaban en el desempleo y casi la totalidad (91%) eran españoles. De todos los casos atendidos, según fuentes municipales, el 26% se ha remitido al Colegio de Abogados, al estar judicializados, en virtud a un acuerdo firmado con este organismo en el mes de noviembre. Este mismo convenio se amplió hace quince días a Cruz Roja, que ha recibido ya 250 peticiones de ayuda por parte de sus usuarios.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado año se produjeron casi 4.000 comunicaciones y ejecuciones de lanzamientos, de los que 2.210 tuvieron cumplimiento positivo, es decir, que las familias tuvieron que abandonar sus casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios