diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una protesta impide el derribo de una vivienda situada en suelo no urbanizable

Alhaurín el Grande

Una protesta impide el derribo de una vivienda situada en suelo no urbanizable

Unas 60 personas y varios vehículos bloquearon el acceso a la casa, sobre la que existe una orden judicial de demolición

10.04.13 - 22:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha decidido suspender la demolición de una vivienda en el campo después de que varios vehículos bloquearan el camino de acceso a la casa, en cuyo interior se dieron cita cerca de 60 personas entre amigos y familiares de los propietarios y miembros de la Plataforma Stop Derribos. La demolición había sido ordenada para este miércoles, 10 de abril, por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Málaga, que dictó sentencia condenatoria contra los dueños debido a que la construcción se ubica en suelo no urbanizable. Desde el Consistorio justificaron la suspensión por la «imposibilidad» de llevar a cabo la orden, y anunciaron que comunicarán al juzgado lo sucedido para que dicte la resolución correspondiente.

«No sabemos qué hacer, porque si nos la tiran nos quedamos en la calle, es nuestra única casa», explicó Rosa Gálvez, quien hace ya más de una década que reside en esta vivienda junto con su marido, Salvador Rueda, y su hija, que ahora tiene 21 años. Para intentar parar el proceso, esta familia se puso en contacto con la Plataforma Stop Derribos, que se ha movilizado para denunciar la «injusticia» de esta medida. Varios integrantes de este colectivo se desplazaron hasta la finca en cuestión, situada cerca de la carretera que comunica Alhaurín el Grande con Mijas. Durante toda la mañana, se escucharon gritos como «¡No hay derecho!» o «¡queremos justicia!», aunque las máquinas no llegaron a pisar el terreno.

«Estamos fatal, no tienen en cuenta nada. Hubo un motivo fuerte para que nos viniéramos a vivir aquí desde Fuengirola, y luego nos encontramos con esto. El terreno era nuestro. Había una casa antigua, y la arreglamos para poder vivir un poco mejor. El Seprona nos denunció, pero solo a nosotros. Alrededor hay muchísimas más viviendas como esta. Hemos tenido la mala suerte de que nos ha tocado a nosotros que nos la echen abajo. Hay un decreto de regularización de la Junta, pero no nos dejan acogernos. ¿Es que las que no están denunciadas tienen más derechos que nosotros?», lamentó Rosa Gálvez. El Ayuntamiento emitió un comunicado indicando que la demolición iba a ser ejecutada por existir una orden judicial, y recordó que en noviembre de 2010 el pleno acordó por unanimidad apoyar la declaración de indulto solicitada por esta familia.

Tras aquella petición, el juzgado comunicó la paralización de la ejecución de la sentencia, hasta que en febrero de 2012 volvió a ordenar la medida después de que el indulto fuera rechazado. El pasado mes de mayo, el Consistorio informó incluso al juzgado de la posibilidad de que el propietario anexionara otra finca a su parcela, una medida que habría permitido evitar el derribo del 90% de la construcción por cumplir con la normativa de la Junta. Sin embargo, en noviembre el juzgado volvió a comunicar al Ayuntamiento la orden de demolición.

En Tuenti
Una protesta impide el derribo de una vivienda situada en suelo no urbanizable
Cerca de 60 personas se dieron cita en la finca. / J. J. B.
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.