Borrar
Edificios de la calle Estábanez Calderón, en el centro de Marbella, donde se encuentran los más de 80 garajes embargados.:: Josele-Lanza
Embargan 118 inmuebles a los hijos de Gil, que deben pagar 100 millones a Marbella
Marbella

Embargan 118 inmuebles a los hijos de Gil, que deben pagar 100 millones a Marbella

Los herederos fueron condenados como responsables subsidiarios por el Tribunal de Cuentas

Héctor Barbotta

Viernes, 5 de abril 2013, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha dictado el embargo preventivo sobre 118 inmuebles pertenecientes a sociedades de los cuatro hijos de Jesús Gil. El bloqueo de estos bienes, entre los que se encuentran inmuebles en Marbella y Madrid y dos fincas de 300 y 600 hectáreas en la provincia de Toledo, persigue garantizar el cobro de una sentencia que obliga a los herederos del ex alcalde a devolver al Ayuntamiento de Marbella 66 millones de euros más sus intereses, que suman más de 40 millones de euros.

El auto, dictado en Madrid el pasado 15 de febrero y al que ha tenido acceso SUR, da la razón al Ayuntamiento de Marbella, que había solicitado esta medida cautelar. Los cuatro hijos del exalcalde -Jesús, Miguel Ángel, Fernando Óscar y Mariángeles- fueron condenados como responsables directos solidarios en abril de 2011 en una causa de alcance contable juzgada en el Tribunal de Cuentas por transferencias sin justificar en el periodo 1994-1999, cuando su padre era alcalde de Marbella. El Tribunal consideró que al haber aceptado la herencia de su padre, los hijos lo sucedieron en todos sus derechos y obligaciones.

Las sociedades cuyas propiedades ha sido embargadas son Club Financiero Inmobiliario -propietaria de cuatro inmuebles en Madrid, otros cinco en Marbella y un atraque en Puerto Banús-, Miranco -la de mayor patrimonio, ya que cuenta con las dos fincas rústicas, el edificio del Club Financiero Inmobiliario de Marbella y 84 garajes-, Vega Ángeles SA -con dos parcelas, seis garajes y una vivienda en Marbella- y Promotora Alcazaba -propietaria de tres fincas comerciales en la calle Goya de Madrid-.

Ya en en febrero del año pasado, la Sala dictó el embargo de las diez sociedades mercantiles heredadas por los hermanos Gil Marín. Ahora, el auto da la razón al Ayuntamiento de Marbella, que advirtió de que solo las cuatro mencionadas tienen bienes, mientras que las seis restantes se encuentran vacías de contenido.

En el escrito, la Sala admite los argumentos del Ayuntamiento de Marbella, que había advertido del peligro de que el retraso producido en la tramitación del procedimiento acabara derivando en un daño para sus intereses. El auto también rechaza el argumento de los hijos de Gil en el sentido de que el límite de la responsabilidad contable se encuentra en el importe del patrimonio hereditario y señala que la herencia fue aceptada a beneficio de inventario y que todas las medidas solicitadas por el Ayuntamiento de Marbella se refieren a bienes integrantes del patrimonio heredado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios