Borrar
La diputada del PP, María Baena, y el alcalde de Vélez, Francisco Delgado
Vélez cifra en 5.305.000 euros el coste de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento
AXARQUÍA

Vélez cifra en 5.305.000 euros el coste de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento

El alcalde, Francisco Delgado, dice que la reforma de las administraciones locales en la que trabaja el Gobierno permitirá ahorrar al Consistorio veleño 6.000.000 euros

AGUSTÍN PELÁEZ

Sábado, 6 de abril 2013, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vélez, el popular Francisco Delgado Bonilla, ha cifrado en 5.305.363 euros el gasto anual que realiza el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía al tener que asumir competencias impropias que corresponden a otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía. De esta cantidad, 3.000.000 corresponden al mantenimiento de los colegios púbicas, incluido los servicios de conserjes y limpieza; 1.499.000 a servicios sociales y 300.000 a Ayuda a Domicilio.

Delgado ha señalado en este sentido que la aprobación de la reforma de la administración local en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy significará para el Ayuntamiento un ahorro de unos seis millones de euros. «Es necesario dar claridad a los ámbitos competenciales de cada administración, porque no tiene mucho sentido que la Junta asuma todos los gastos de mantenimiento de los institutos y en cambio los de los colegios públicos recaigan sobre los ayuntamientos», ha manifestado Delgado.

La diputada nacional del PP, María Baena, ha declarado por su parte que la reforma en la que trabaja el Gobierno de Rajoy es absolutamente necesaria para evitar que los ayuntamientos tengan que asumir competencias que corresponden a otras administraciones. «La apuesta es definir las competencias delegables de otras administraciones en los ayuntamientos y garantizar la financiación de las mismas», dha dicho Baena, para quien no se puede continuar permitiendo que los ayuntamientos tengan que asumir competencias de la Junta de Andalucía, que actualmente adeuda a los Consistorios andaluces más de 400 millones de euros, de los que 128 millones de euros son con las capitales de las ocho provincias.

El PP en el Ayuntamiento de Vélez sacaba adelante en el último pleno una moción de apoyo a la nueva regulación de la administración local que propone el Gobierno de Rajoy porque consagra el principio de «una administración una competencia» y evitará duplicidades y solapamientos de competencias entre administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios