diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 22 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El rastro de artículos de segunda mano se inaugurará el domingo en Cortijo de Torres

málaga

El rastro de artículos de segunda mano se inaugurará el domingo en Cortijo de Torres

Un total de 144 vendedores ambulantes estarán cada semana entre las 09.00 y las 15.00 horas

04.04.13 - 18:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El rastro de artículos de segunda mano de Málaga se inaugurará este domingo en Cortijo de Torres y se celebrará, con periodicidad semanal, entre las 09.00 y las 15.00 horas, según ha informado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien ha visitado este jueves este espacio.

Por primera vez, Málaga contará con un mercadillo de segunda mano que goza de amparo legal a través de la reciente aprobación de un plan de aprovechamiento especial de la vía pública, por parte del Ayuntamiento, que permite realizar esta actividad en la ciudad.

De este modo, tanto los consumidores como los 144 vendedores ambulantes, disfrutarán y ofrecerán mayores garantías en sus transacciones comerciales, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento.

El Área de Promoción Empresarial y del Empleo ha realizado el proceso de adjudicación tras tomar en consideración las peticiones de las asociaciones de vendedores de segunda mano que tradicionalmente han desarrollado su actividad en Martiricos.

De este modo, la oferta de plazas, que en un principio era de un centenar, se incrementó hasta 150 para intentar hacer posible que ninguno de estos vendedores se quedase sin autorización en el nuevo rastro.

Además, no ha sido necesaria la celebración de un sorteo para la adjudicación, ya que de las 193 solicitudes presentadas, 49 han resultado desestimadas por no cumplir los requisitos exigidos.

En el rastro de artículos de segunda mano estará permitida la venta de antigüedades rústicas, cuadros, coleccionables, relojería, libros, revistas, películas, vídeos, discos y similares, así como muebles, electrodomésticos, herramientas o maquinaria de pequeña entidad.

En todo caso, los titulares de los puestos se responsabilizarán de la procedencia lícita de los productos que vendan y quedará prohibida en esos puestos la venta de alimentos y bebidas, ropa y calzado, animales vivos, artículos nuevos, juguetes --salvo antigüedades de colección--, gafas y chatarra.

Las autorizaciones se han otorgado para todos los domingos de los años 2013 a 2016. Los comerciantes deberán estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, en caso de que sus ingresos superen el cómputo anual del salario mínimo interprofesional multiplicado por 14. Todo ello sin perjuicio de las obligaciones tributarias que correspondan.

El rastro de artículos de segunda mano se llevará a cabo en el espacio contiguo al mercadillo que se celebra también los domingos en Cortijo de Torres; en concreto, al final de la calle José Blánquez El Maño.

Con carácter previo a su celebración, el Area de Promoción Empresarial y del Empleo ha realizado una inversión de 2.489 euros en el acondicionamiento del espacio y el pintado de las 144 parcelas que tendrán una dimensión de 4 x 3 metros.

En su visita de este jueves, Molina, acompañada por el presidente de la Asociación de Vendedores Antiguos de Segunda Mano, José López Lozano, y por el responsable de la Asociación del Rastro de Málaga , Julián Ruiz Rodríguez, ha supervisado las instalaciones.

Molina les ha transmitido que "la regulación de la venta de artículos de segunda mano que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, ofrecerá seguridad jurídica y estabilidad laboral a los vendedores" y ha recordado que, con la puesta en marcha del rastro, se cumple con el compromiso adquirido con ellos en agosto pasado, cuando se les prohibió continuar con la actividad que habían ejercido en Martiricos y más tarde en Cortijo de Torres y se les anunció que se buscaría una solución para que pudieran desarrollarla, amparados por la ley.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.