Borrar
el tiempo

Meteorología activa la alerta amarilla por lluvias en Málaga

El aviso estará activo hasta las 18 horas de hoy viernes

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de abril 2013, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga vuelve a estar hoy en alerta amarilla ante la probabilidad de fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las precipitaciones puedan dejar hasta 15 litros hasta las 18 horas.

En Andalucía, los meteorólogos han puesto la alerta naranja por lluvias en Cádiz, ya que en la zona del Estrecho y Grazalema se prevén hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 litros por metro cuadrado en el resto de la provincia, que también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

En Málaga y Jaén la alerta es de nivel amarillo y las precipitaciones pueden dejar hasta 15 litros en una hora. En el caso de Granada la alerta por nevadas se centra en las comarcas de Guadix y Baza, donde podrá alcanzar un espesor de dos centímetros.

En toda España serán 27 las provincias españolas que mantendrán activados este viernes avisos amarillos (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros.

En general, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, litoral cantábrico oriental, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y en áreas de montaña del este peninsular. Los intervalos de viento fuerte afectarán a Canarias y al litoral de Alborán y se esperan rachas de viento muy fuerte en la ciudad autónoma de Melilla.

Además, predominarán los cielos nubosos a muy nubosos en el extremo norte y mitad sureste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y con tormentas ocasionales que se extenderán al resto de la mitad este y a Baleares.

Mientras, las precipitaciones irán remitiendo y se irán abriendo claros por el oeste. También podría llover de forma más débil y dispersa en el resto de la Península y en el norte de las islas Canarias, aunque serán muy poco probables en el extremo oeste peninsular. En el resto de Canarias habrá intervalos nubosos o poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET avisa de que irá bajando durante el día en la Península hasta situarse entre 400 y 700 metros en la mitad norte peninsular, entre 1.000 y 1.200 metros en el área mediterránea y entre 600 y 1.000 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados y se prevén heladas débiles en las zonas altas de la mitad norte del país que podrían ser localmente moderadas en la cordillera cantábrica y Pirineos.

Finalmente, el viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en Melilla y de moderado a fuerte en el litoral andaluz. También será del norte y con carácter moderado a fuerte y tendiendo de nuevo a moderado en Canarias. En el resto, se espera viento flojo a moderado aunque predominará la componente norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios