diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 30 || Mañana 23 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pálido Fuego no baja la guardia

LIBROS

Pálido Fuego no baja la guardia

La editorial malagueña importa a España 'Magma', primera parte de la trilogía de Lars Iyer sobre la farsa literaria

30.03.13 - 09:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Existe vida más allá del 'best seller'. Al menos, eso se empeña en demostrar Pálido Fuego. Desde que echara a andar hace apenas tres meses, la editorial malagueña se mantiene firme en su filosofía de apostar por esa literatura de culto a la que tradicionalmente ha costado acceder desde España, y particularmente desde Málaga. Por eso, José Luis Amores puso en marcha a finales del pasado año este sello, con el fin de rescatar títulos interesantes hasta ahora inéditos en castellano. Primero fue 'Conversaciones con David Foster Wallace', de Stephen J. Burn. Luego vendría 'La escoba del sistema', una joya para los seguidores de David Foster Wallace, ya que fue su primera novela. Y ahora, Pálido Fuego vuelve a la carga con 'Magma', del británico Lars Iyer. Se trata de la primera parte de una trilogía sobre la farsa literaria que completan 'Dogma' y 'Exodus'.

Aunque Iyer está convencido de que la novela apela a otro tipo de lectores -"en su representación de dos académicos dramatiza la sensación de no dar la talla", puntualiza el autor-, se ha encontrado con una buena acogida por parte de la crítica. 'The Guardian' la calificaba como "una pequeña maravilla cómicamente sombría", mientras que 'The Washington Post' la consideraba "una sátira mordaz sobre las deficiencias y la estupidez en general de la, así llamada, vida intelectual". "Resulta tremendamente divertida", añadía el periódico estadounidense sobre esta novela en torno a una suerte de alter ego y un amigo "ligeramente más exitoso" y sus viajes en busca de conferencias literarias "aceptables" donde se sirva la mejor ginebra. Por supuesto, no falta el humor, al que tanta importancia da José Luis Amores. En este caso, un humor absurdo, muy Monty Python. O como define el propio Iyer: "La novela puede pasar como una sucesión de viñetas, como la actuación de un dúo cómico".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.