Borrar
Foto: Salvador Salas
Descubren en el Archivo Provincial de Málaga las partituras de guitarra y voz más antiguas de Andalucía
MÚSICA

Descubren en el Archivo Provincial de Málaga las partituras de guitarra y voz más antiguas de Andalucía

La Fundación Málaga y la Junta firman un convenio de colaboración para restaurar los manuscritos de finales del XVII

REGINA SOTORRÍO

Lunes, 25 de marzo 2013, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores descubren en el Archivo Provincial de Málaga las partituras de guitarra y voz más antiguas de Andalucía. Se trata de casi 50 piezas musicales de finales del siglo XVII entre las que hay lecciones de guitarra, danzas populares y composiciones de instrumento y voz. Entre una y otra, se intercalan poemas y aparece un nombre que ha despertado la curiosidad de los expertos: Lope de Vega. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, consultó esta mañana los documentos en el archivo y anunció la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Málaga para la restauración de estos manuscritos.

Las piezas formaban parte de un manual de música que probablemente se usara «en el ámbito privado de la enseñanza musical femenina», según el investigador José Carlos Rodrigo. Las partituras han aparecido disgregadas en distintos documentos notariales de principios del siglo XVIII. Al parecer, como cuenta Rodrigo, fueron utilizadas para proteger esos textos oficiales, a modo de cubierta a ambos lados de los tomos.

Es una rareza. «La documentación musical desapareció. Era un tema privado que se quedaba en el estudio de los músicos o en las casas», explicó Esther Cruces, directora del archivo. El tiempo, sin embargo, no ha pasado en balde y la misma tinta con un alto componente en hierro ha deteriorado los documentos. La Fundación Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía por 3.000 euros para restaurar los manuscritos. «Nos interesa mucho la música popular y la recuperación del patrimonio», indicó su presidente, Pedro Martín-Almendro. Una vez bien conservadas, «podremos interpretarlas», avanzó.

Los textos están aún siendo estudiados y analizados, y queda por establecer el vínculo con Lope de Vega. Su nombre aparece en la parte de atrás de un extraño poema escrito en un idioma que está por descifrar, con fragmentos en castellano. Rodrigo descarta que esa sea la firma del autor, pero se desconoce por qué figura en esos documentos.

Alonso declaró que estos hallazgos demuestran que los archivos «no son centros pasivos» sino «vivos, activos y abiertos a la sociedad». Además, resaltó la importancia de fomentar la colaboración público-privada para la financiación de la cultura y recordó el nuevo marco jurídico y administrativo que prepara la Junta en este sentido. «La Ley de Mecenazgo será un estímulo a la creación y a la participación de colectivos ciudadanos, empresas e instituciones en la cultura», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios