Borrar
Universidad de Málaga

Las prácticas en empresas serán obligatorias el próximo curso para obtener el título universitario

Serán de dos meses, sin remunerar y los alumnos tendrán dos tutores que evaluarán su rendimiento profesional

SUSANA ZAMORA

Sábado, 23 de marzo 2013, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no será suficiente con aprobar un examen, realizar trabajos en clase, asistir periódicamente a tutorías y acreditar un nivel B1 de idiomas para obtener el grado. El Plan Bolonia da un paso más en ese modelo de enseñanza universitaria más práctica y a partir del próximo curso 2013-14, los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente prácticas en las empresa para graduarse. Estas prácticas formativas externas serán una asignatura (seis créditos) más del plan de estudios de cada carrera, que definirá el número mínimo de créditos que tiene que haber cursado el alumno para poder hacerlas.

La nueva normativa, aprobada el pasado13 de marzo por la Universidad de Málaga en consejo de gobierno, afectará a la casi totalidad de los grados. "Solo algunos de los 63 grados que tenemos pueden contemplar estas prácticas como asignaturas optativas, aunque lo normal es que sean obligatorias", expone el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles. La medida afecta ya este curso a Turismo, Filosofía y Letras (Estudios Hispánicos y Traducción e Interpretación) y Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional) al haberse adelantado un año a la implantación del Plan Bolonia, aunque los títulos de Salud apenas notarán el cambio, al tener ya implantado un 'practicum', como ocurre en Ciencias de la Educación.

Estas prácticas curriculares (obligatorias) seguirán conviviendo con las extracurriculares (voluntarias). Las primeras serán de dos meses, requerirán un tutor académico y otro que designará la empresa, que emitirá un informe valorando el rendimiento profesional del alumno al final del periodo formativo y, en principio, no serán remuneradas. Sobre esto, el vicerrector de Estudiantes de la UMA ha querido aclarar que seguirá habiendo oferta de prácticas en empresa extracurriculares suficientes. Con ello, quiere tranquilizar a aquellos alumnos que temen que las empresas solo contraten a aquellos que tienen que hacer las prácticas curriculares sin remunerar. "Es un error pensar eso, porque se trata de un periodo muy pequeño de tiempo del que sacará más beneficio el alumno que la empresa", apuntó.

No obstante, la Universidad de Málaga reconoce el importante reto que tiene por delante de encontrar un número suficiente de empresas con las que llegar acuerdos que posibiliten estas prácticas. Una estimación del secretario general de la UMA, Miguel Porras, sitúa entre 5.000 y 6.000 alumnos los que cada año pueden estar en disposición de hacer prácticas curriculares.

Será la UMA quien gestione oficialmente estas prácticas, "pero cada centro universitario va a tener un protagonismo esencial, porque es el que mejor conoce su mercado, la capacidad y la iniciativa para establecer esos acuerdos", precisa Porras. Este responsable no niega la dificultad que entraña, pero también supone una oportunidad para la UMA, "porque podemos estrechar lazos con las empresas, y para los alumnos, porque si somos capaces de convencer a las compañías, éstas van a incorporar a su filosofía de trabajo estudiantes en prácticas para futuras ampliaciones de plantilla". Además, Porras ha añadido que la UMA tiene mucho camino andado, pues desde hace años el servicio de Cooperación Empresarial trabaja en sumar nuevos acuerdos con empresas e instituciones que abran a los alumnos las puertas del mercado laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios