diariosur.es
Sábado, 26 julio 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 24 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Málaga, en contra del racismo, la xenofobia y la intolerancia

local

Málaga, en contra del racismo, la xenofobia y la intolerancia

Políticos, deportistas y representantes del sector asociativo leen un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21.03.13 - 12:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Málaga, en contra del racismo, la xenofobia y la intolerancia
Un momento del acto. / SUR.es

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los portavoces de los grupos políticos municipales; el ex jugador del Málaga Club de Fútbol, Been Bareck; el jugador del Unicaja Club de Baloncesto, Malick Fall; y el delegado en Málaga del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González, han puesto hoy voz al manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el manifiesto se afirma que “la ciudad de Málaga se ratifica en los principios de hospitalidad y apertura que la definen y que forman parte de sus señas de identidad”, recordando que actualmente “afronta la peor crisis económica en décadas” lo que ha traído consecuencias “muy graves, no solo en materia de bienestar, sino también en términos de desesperanza, ansiedad y miedo”.

En referencia a las personas de otros países que viven en Málaga se ha afirmado que “queremos lanzar un mensaje claro a nuestros conciudadanos inmigrante. La ciudad de Málaga siempre estará en contra de toda forma de discriminación”.

En texto hace una referencia especial al pueblo gitano ya que "centenares de años de convivencia no han sido suficientes para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales"; y a "los problemas de doble discriminación que puedan sufrir mujeres inmigrantes y gitanas".

Finaliza afirmando que "debido a la crisis actual, el Ayuntamiento de Málaga y las entidades sociales de la ciudad expresan su preocupación porque puedan proliferar organizaciones radicales que difundan mensajes que incitan al odio y la violencia contra inmigrantes y otros colectivos vulnerables".

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda la responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana y en cooperación con entidades sociales, ha organizado una serie de actos con motivo de esta conmemoración internacional celebrados a lo largo de la semana. Han incluido una conferencia de Esteban Ibarra, presidente nacional del Movimiento contra la Intolerancia, con motivo del 20 aniversario de esta entidad, y la entrega de un reconocimiento por parte de Ibarra al Alcalde de Málaga por la implicación de la ciudad en las actividades que se realizan a la favor de la integración de personas de diferentes razas y culturas.

El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo está desarrollando en la ciudad el Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia en cuya elaboración y puesta en marcha han participado numerosos colectivos de inmigrantes y pro-inmigrantes. Uno de los objetivos principales de este Plan es propiciar en la sociedad malagueña actitudes que favorezcan la acogida y la integración social de la población inmigrante, a través de acciones concretas como la celebración del "Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia" y campañas de sensibilización para erradicar y prevenir el racismo, la xenofobia y la intolerancia. En la actualidad residen en Málaga un total de 49.737 extranjeros de 145 nacionalidades distintas.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.