Borrar
SANIDAD

IU exige a la Junta la apertura «inmediata» del consultorio de Torre de Benagalbón

La formación de izquierdas preguntará en el Parlamento andaluz por el retraso en la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, terminada desde hace un año

EUGENIO CABEZAS RINCÓN DE LA VICTORIA

Jueves, 21 de marzo 2013, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria exige a la Junta de Andalucía la apertura «inmediata» del consultorio de Torre de Benagalbón, cuyas obras están finalizadas y a disposición de la Consejería de Salud desde hace más de un año, a la espera de que lo dote de equipamiento y personal para su puesta en funcionamiento y preste así el servicio de atención sanitaria primaria a unos 7.500 habitantes de este núcleo rinconero.

Desde IU consideran que hay que hacer frente a la situación de «colapso» que sufren los centros de salud en Rincón de la Victoria, pues según explican desde la formación de izquierdas, la ratio de médicos por habitante debería ser de 1.500 ciudadanos por especialista y actualmente es de 2.100 habitantes, «cifra que se ve incrementada en los meses de verano en los que el municipio duplica su población residente». «La falta de espacio físico origina problemas como la falta de privacidad de los pacientes, y los facultativos de enfermería tienen que realizar en el mismo espacio curas y extracciones de sangre a dos o más pacientes a la vez en el mismo despacho sanitario», pone como ejemplos el portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, quien anuncia que trasladarán el asunto al Parlamento andaluz a través de la parlamentaria Lola Quintana.

El alcalde, Francisco Salado (PP), también viene reclamándole a la Junta de Andalucía que abra cuanto antes este equipamiento sanitario «fundamental» para mejorar la asistencia sanitaria a los vecinos. El consultorio de Torre de Benagalbón es un edificio de nueva construcción sufragado gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), conocido como II Plan ZP, con una inversión total de 600.000 euros. Está ubicado en una parcela municipal con una superficie total de 447,85 metros cuadrados, en la avenida de la Axarquía del núcleo costero de Torre de Benagalbón. Está compuesto por dos plantas, de 234,32 metros cuadrados cada una, con capacidad para albergar hasta seis consultas, una sala de estar, biblioteca, sala de espera, enfermería, aseos y vestuarios, entre otras dependencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios