Borrar
estepona

Estepona inaugura el Museo Arqueológico Municipal

Entre las piezas se encuentra 'La Venus de Estepona', una figura de arcilla de más de 5.000 años de antigüedad

EUROPA PRESS

Martes, 12 de marzo 2013, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona inaugurará este próximo domingo el Museo Arqueológico Municipal, que se ubicará en la antigua Casa Consistorial y que reunirá más de 400 piezas que comprenderán distintos periodos históricos. Entre las piezas se encuentra 'La Venus de Estepona', una figura de arcilla de más de 5.000 años de antigüedad.

La concejala del Area Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que para el equipo de gobierno era "prioritario" habilitar un espacio donde se pudiesen exhibir los restos arqueológicos descubiertos en el municipio y procedentes de colecciones de particulares, "que hasta ahora estaban almacenados, sin poder ser disfrutados por el público".

Además de dicha figura de arcilla, Espinosa ha asegurado que entre las piezas que el público podrá contemplar destaca también 'Los Apolos de Estepona', unos ídolos que representan unas figuras masculinas; ajuares domésticos de los primeros tiempos de la cristianización, o utensilios de cerámica de la época andalusí, que datan del siglo XII, entre otros hallazgos.

El concejal adscrito al área de Patrimonio y Museos Municipales, José María Guerrero, ha apuntado que el Consistorio ha destinado más de 18.000 euros para adecuar el edificio, situado en la plaza Blas Infante, y habilitado cuatro salas que comprenden distintos periodos históricos. SALAS

En concreto, la sala 1 estará dedicada a los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana; la 2 se centrará en el esplendor del Imperio Romano, mientras que la 3 comprenderá el periodo que va desde el Imperio Bizantino al Califato Omeya y la sala 4 estará dedicada a objetos y restos de cuando Estepona fue una medina islámica. El patio central exhibirá piezas pertenecientes a épocas posteriores y a exposiciones temporales.

Además, las obras ejecutadas en la antigua Casa Consistorial han incluido también los arreglos de los tejados, el cambio de la iluminación, la pulimentación de los suelos, la reparación de la fuente del patio central y la instalación de fibra óptica en el edificio, ha señalado Guerrero.

La concejala del Area Sociocultural ha manifestado que este espacio expositivo, que supera los 300 metros cuadrados, se convertirá en uno de los principales atractivos del casco antiguo de Estepona y ha recordado que el equipo de gobierno ha remodelado una treinta de calles de este enclave porque "queremos que esta ciudad sea conocida por tener uno de los centros más bonitos de Andalucía".

Asimismo, ha señalado que la creación de este museo supone "la recuperación para la ciudad de un edificio, que data de mediados del siglo XIX y que se construyó sobre los restos de una fortaleza musulmana, que no estaba siendo utilizado en su totalidad". Ha animado a los ciudadanos a que el domingo se acerquen para conocer las nuevas instalaciones a partir de las 11.00 horas que será la inauguración.

La inauguración del Museo Arqueológico se encuentra dentro del programa 'Estepona vive sus calles', que engloba más de 30 actividades para dar a conocer el proyecto de remodelación que se está llevando a cabo en el casco antiguo; y ha recordado que el Ayuntamiento también ha adjudicado las obras para la construcción del Gran Teatro de la Costa del Sol, "que se convertirá en uno de los equipamientos culturales de referencia en la comarca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios