Borrar
Mercadillo Baños del Carmen en El Palo, el primer domingo del mes. :: SUR
Un mercadillo para cada fin de semana en Málaga
compras

Un mercadillo para cada fin de semana en Málaga

Ecológicos, de jóvenes diseñadores, junto a la playa o el puerto. La capital cuenta con un amplia agenda de bazares cada mes

ISABEL MÉNDEZ

Domingo, 10 de marzo 2013, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace no demasiado los rastros de toda la vida eran casi la única alternativa en Málaga a las tiendas tradicionales para hacer compras. Pero esa situación ha dado un giro radical. Tanto que ahora ya es raro el fin de semana que no hay un mercadillo en la capital donde picar, porque la oferta es amplia y diversa, ya que hay espacios para todos los gustos y en distintas ubicaciones. Todo depende del calendario.

Por un lado, los hay que tienen su celebración fija, como el mercadillo de los Baños del Carmen (en el Paseo Marítimo de El Palo) que se monta el primer domingo de cada mes -salvo cuando la lluvia lo impide-. Este marzo celebra su tercer aniversario y fue uno de los pioneros en conseguir que en Málaga se pudieran hacer compras los domingos (por la mañana) al margen de los comercios habituales.

El segundo domingo del mes recoge el testigo el Zoco de Muelle Uno, que ofrece el encanto de poder pasear y hacer adquisiciones especialmente de moda, decoración y alimentación- junto al puerto de Málaga desde junio pasado. Se celebra también por la mañana aunque en los meses de verano pasa a horario de tarde-noche.

El segundo sábado del mes también habrá un mercadillo distinto a los anteriores. Es el que organiza la asociación Guadalhorce Ecológico en la calle Cervantes, junto a la plaza de toros La Malagueta. Este es el hermano pequeño del que esta organización realiza ya desde hace un año en el Parque Huelin, hasta ahora el único de esta índole que se celebraba en la capital pero que cada fin de semana recorre distintos puntos de la provincia.

Espacio para los más jóvenes

Los jóvenes diseñadores también tienen su espacio en este calendario, y hay meses que por partida doble o más. Algunos suelen participar en el mercadillo de los Baños del Carmen, pero son los absolutos protagonistas tanto en las convocatorias de Crafts Market Málaga (Craftsma) como en las de Plaza Activa.

La primera iniciativa parte de Cristina Martínez y Macarena Amo, y su muestra de creadores y emprendedores cuenta con dos escenarios: la plaza de la Merced, en Málaga capital (último domingo del mes) y la plaza Al Andalus en Rincón de la Victoria (el segundo sábado) que prevé volver a celebrarse en breve tras un paréntesis.

Atrás ha quedado la muestra artesanal en el Soho organizada también por las responsables del mercadillo de los Baños del Carmen- y la de Creactiva Málaga, que inundaba una vez al mes de handmade, moda joven y música la céntrica plaza San Pedro Alcántara. Pero desde el pasado mes de noviembre este reto ha sido recogido por el colectivo Plaza Activa, que con el mismo objetivo y escenario pero sin periodicidad fija por ahora- da voz a los emprendedores malagueños.

A todos estos se les une además la muestra de artesanía que todos los domingos por la mañana celebra la asociación [Re] Unión de Creadores en Muelle Uno así como los mercadillos extra de Navidad, Feria u otras fechas especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios