Borrar
En el casco urbano de Antequera no cuajaba la nieve desde 2006, por lo que muchos de sus habitantes dedicaron el día festivo a disfrutar de este espectáculo. :: Álvaro Cabrera. Vídeo: Pedro J. Quero
Febrero se despide con una intensa nevada
temporal de nieve

Febrero se despide con una intensa nevada

Un gran manto blanco cubrió a muchos municipios del interior de la provincia donde la nieve se convirtió en la gran atracción del día

NURIA TRIGUERO

Viernes, 1 de marzo 2013, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un "fuerte desplome de las temperaturas", hasta siete grados en una hora durante la madrugada que situó la cota de nieve en 600 metros de altitud. Esa fue la causa de la intensa nevada que ayer cubrió de blanco el interior de la provincia de Málaga, según explicaba a este periódico un portavoz de la Agencia Estatal de Metorología.

La ciudad Ronda que no veía la nieve desde hace siete años, permaneció aislada hasta el mediodía puesto que la nieve impidió el acceso desde la carreteras de San Pedro de Alcántara, Sevilla, El Burgo, Campillos y Algeciras. Poco a poco se fue normalizando el tráfico pero en algunas vías como la A-397 fueron necesarias cadenas. En esta comarca también disfrutaron de la nieve municipios como Arriate, Montejaque y El Burgo. En este último se suspendió la X Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales.

Antequera también amaneció el Día de Andalucía con una gran capa de nieve. Desde 2006 no ocurría algo similar en la ciudad, por lo que fue todo un espectáculo para sus habitantes. No obstante, los servicios de emergencia tuvieron que emplearse a fondo para retirar ramas caídas. El manto blanco se extendió por otros municipios de la comarca como Humilladero, Cartaojal y Villanueva de Tapia también. En este último, el temporal provocó la interrupción del suministro eléctrico y telefónico.

En la Axarquía, Alfarnate y Alfarnatejo se despertaron con más de cinco centímetros de nieve, que alrededor del mediodía ya se había derretido casi por completo. No sucedió lo mismo en las sierras de Camarolos y Enmedio ni en las cumbres más altas del Parque Natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, donde el manto blanco persistió.

La lluvia también fue protagonista durante la noche de ayer. Las mayores precipitaciones se registraron en la la estación de medición Aljaima, en el río Guadalhorce, donde se acumularon 63,2 litros por metro cúbico. En cuanto a núcleos urbanos, fue Coín el que más agua recibió: 43,8 litros. En la capital se recogieron 28,9.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios