Borrar
El Ayuntamiento de Mijas elimina la obligación de elaborar los espetos solo con varillas de metal
Polémica

El Ayuntamiento de Mijas elimina la obligación de elaborar los espetos solo con varillas de metal

La adjudicación inicial no permitía a los negocios ensartar los pescados en las clásicas cañas

M. C. Jaime

Miércoles, 20 de febrero 2013, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El revuelo que provocó un comunicado del Ayuntamiento de Mijas donde se recogía que los espeteros debían «pinchar el pescado en varillas metálicas, no sobre cañas o materiales que puedan poner en duda la salubridad del producto», en referencia a las concesiones de playas para los próximos cinco años ha obligado a la administración a dar marcha atrás en una decisión que pretendía «mejorar la calidad de las playas».

La concejala de Playas del municipio, Carmen Márquez, asegura ahora que el uso de brochetas de metal en lugar de cañas es «una recomendación para el sector», resaltando ventajas relacionadas con la higiene y las condiciones de limpieza del material. Pese a que existen opiniones encontradas al respecto, y cada vez son más los negocios de la costa malagueña que emplean materiales de acero o aluminio para la preparación de pescados a la brasa, la mayoría del sector opta por la técnica tradicional, aludiendo a su marcado carácter singular.

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga asegura que en su agrupación hay hosteleros que emplean tanto unos elementos como otros y que la decisión final de optar por un material en concreto debe tomarla cada profesional a título individual «y no por imposición». Además, reconoce que las cañas son «desde hace más de un siglo, una imagen más del tipismo malagueño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios