Borrar
Vista de la explanada de la Fortaleza
El municipio permitirá visitas concertadas a la torre homenaje de la antigua alcazaba árabe
VÉLEZ-MÁLAGA

El municipio permitirá visitas concertadas a la torre homenaje de la antigua alcazaba árabe

El Ayuntamiento prevé adjudicar en breve las obras del cerramiento de los restos del antiguo castillo que preside la ciudad

Agustín Peláez

Miércoles, 13 de febrero 2013, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez ha anunciado a través de un comunicado de prensa que está trabajando para la apertura al público (con visitas concertadas), de la torre homenaje, de 16 metros de altura, de la antigua alcanza árabe de la ciudad, tras 30 años cerrada, una vez que han concluido los trabajos de las tres plantas. La actuación ha sido llevada a cabo por los alumnos de la Escuela Taller 'El Jardín de la Villa', que también ha actuado en la recuperación del entorno, lo que ha permitido el hallazgo de una parte de la antigua muralla de la ciudad.

Asimismo, se ha recuperado todo el espacio ajardinado de la zona, donde se han sembrado plantas aromáticas y frutales típicas de la Costa del Sol-Axarquía en varios bancales, transformando visualmente todo el espacio. Al mismo tiempo, se ha realizado una importante limpieza de toda la zona y se ha llevado a cabo la instalación necesaria en electricidad y fontanería.

Según el Ayuntamiento, está previsto que en unas semanas, comiencen los trabajos de recuperación de las murallas situadas en el sureste. También se ha creado un acceso peatonal en la zona norte y está proyectado un segundo acceso por la parte sur, que se construirá con ladrillo cerámico colocado a sardinel y pavimento de baldosas de barro.

La intervención en la Fortaleza, que fue levantada en el siglo X, se completará con otros proyectos como el Plan Especial de la Fortaleza y el cerramiento del entorno, actuaciones que cuentan con una partida de 600.000 euros a través del FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas).

El cerramiento se adjudicará en breves fechas, por lo que se prevé que, para el mes de abril, puedan comenzar las obras para su instalación definitiva.

La apertura de la Torre Homenaje al público, sólo a través de visitas concertadas. La idea es colocar en el interior de la torre una serie de paneles explicativos y descriptivos de lo que el visitante puede ver a través de cada una de las plantas de este edificio. Además, se van colocar también paneles informativos en la explanada principal del recinto para que los ciudadanos puedan reconocer monumentos y edificios singulares de la ciudad de forma panorámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios