Borrar
El ex alcalde de Canillas de Aceituno José Manuel Aranda.:: Antonio Salas
El exalcalde de Canillas de Aceituno acepta diez años de inhabilitación y 3.600 euros de multa por conceder una licencia ilegal
axarquía

El exalcalde de Canillas de Aceituno acepta diez años de inhabilitación y 3.600 euros de multa por conceder una licencia ilegal

El fiscal retira la acusación contra otros seis ediles, entre ellos la actual alcaldesa

MONTSE MARTÍN

Jueves, 7 de febrero 2013, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex alcalde de Canillas de Aceituno José Manuel Aranda ha aceptado una pena de multa de 3.600 euros y diez años de inhabilitación para ocupar cargo público por la concesión en 2005 de una licencia ilegal para la construcción de una vivienda en zona rústica.

En el juicio, que se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga, la Fiscalía ha retirado la acusación por otro delito urbanístico por el que pedía dos años de cárcel que pesaba sobre Aranda y otros seis concejales, entre ellos la actual alcaldesa del municipio, Pilar Ortiz, por dar su voto favorable en el pleno al proyecto de actuación previo a la concesión de la citada licencia. Por este motivo ha dictado una sentencia absolutoria para los seis ediles.

José Carlos Aguilera, abogado defensor de Aranda, ha calificado como muy favorable este acuerdo parcial alcanzado con la Fiscalía, que tras un acercamiento de posturas por ambas partes ha permitido rebajar la pena inicial de cuatro años de cárcel, que solicitaba la acusación pública para el exregidor, a la inhabilitación para ocupar cargo público durante diez años y la multa de 3.600 euros.

El letrado ha señalado que esta aproximación de posturas ha sido posible después de que el propio representante del Ministerio Fiscal retirase la acusación por delito urbanístico al entender que este tipo penal no se daba en la mera aprobación de un proyecto de actuación, que lo único que permite es solicitar una licencia y de atenuar la pena inicial solicitada por la propia concesión de la licencia (dos años de cárcel), la máxima prevista para los delitos urbanísticos.

El exalcalde de Canillas de Aceituno tiene pendientes otros tres juicios en los que está acusado por conceder otras licencias ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios