diariosur.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Málaga no alcanza el nivel europeo en zonas verdes después de 20 años

málaga

Málaga no alcanza el nivel europeo en zonas verdes después de 20 años

Cada malagueño dispone de 6,85 metros cuadrados entre parques infantiles, urbanos y forestales, lejos de los 10 metros que recomienda la OMS

06.02.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Málaga no alcanza el nivel europeo en zonas verdes después de 20 años
El Ayuntamiento asumirá el cuidado del parque de La Virreina. :: sur

Es cierto que vivir en Málaga capital supone tener cerca un parque infantil, una plaza o una zona verde ya sea grande o pequeña. Pero también lo es que esos espacios de esparcimiento siguen siendo insuficientes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifra en 10 metros cuadrados el ratio de zonas verdes por habitante. Y tomando ese dato como referencia, Málaga no termina de despegar en estas dotaciones con 6,8 metros por persona, ni la mitad de la cifra óptima que recomienda la Unión Europea (20). No obstante, se aprecia un notable crecimiento desde 1995 cuando la cifra era de sólo 1,3, según destacó ayer la concejala de Medio Ambiente, Ana María Navarro en la presentación de la última edición de los Indicadores de Sostenibilidad de la Agenda 21.

Del informe elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en base a 2011, Navarro destacó que el 95 por ciento de los malagueños se encuentra a menos de 300 metros de una zona verde de proximidad, incluyendo en ellas las áreas para el juego infantil, gimnasios al aire libre, árboles, parques periurbanos y forestales.

En este sentido, la edil recordó «que el Ayuntamiento realizó el año pasado una inversión cercana al millón de euros en renovar 17 parques infantiles y, en total, la ciudad cuenta con 416 de los que 388 dependen directamente de Parques y Jardines y, el resto, de entidades de conservación y otros organismos».

Teniendo en cuenta el informe, Navarro asegura que a finales de este año se superará la media de siete metros de zonas verdes por habitante, sobre todo con la incorporación del parque periurbano de La Virreina, que inaugurado en 2003 se encuentra actualmente impracticable. «El Ayuntamiento trabaja para acabar con la imagen de abandono de estos últimos años y a ello contribuirá La Virreina junto a la creación de cinco nuevos partes infantiles y otros cuatro caninos que computan en este indicador medido por la OMAU junto a otros 127», señaló.

El estudio divide la ciudad en doce áreas que no se corresponden con los diez distritos, explicó el director de la OMAU, Pedro Marín. De ellos, el mejor posicionado es Campanillas con un ratio de 24,86 metros cuadrados por persona, seguido de Centro (13,23), Teatinos (12,02), Guadalhorce (11,75), Pedrizas (11,09) y Churriana con (10,06). Muy cerca de este último aparece Litoral Este con 9,45. En cambio, salen muy mal parados los vecinos de Litoral Este (4,93), Bahía Málaga (4,40), Puerto de la Torre (2,26), Cruz de Humilladero (1,87) y Rosaleda (1,74).

Tasa de sobrepeso

Marín apuntó que «Málaga es, junto con Barcelona, la única ciudad de España que realiza esta radiografía de la ciudad de forma georeferenciada». La Agenda 21 analiza factores del territorio y la ordenación, gestión de sus recursos naturales, cohesión social, desarrollo económico y salud. Sobre lo último, el estudio desprende datos preocupantes, ya que un 54 por ciento de los malagueños tienen sobrepeso o sufren obesidad. También desvela que el 38% de la población va andando a todos los sitios y que el gasto de agua ha descendido debido a que la población está concienciada con un consumo más racional –112 litros por habitante y día–o a la reparación de fugas.

Asimismo, en lo que se refiere a la generación de residuos sólidos, hay otro descenso, situándose en 1,4 kilos por persona y día respecto al 1,6 de 2005, explicación que el estudio encuentra en la crisis o en una mayor concienciación ciudadana sobre reciclaje.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.