diariosur.es
Lunes, 21 abril 2014
chubascos
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Seguimiento masivo de los estudiantes malagueños el primer día de huelga

MÁLAGA

Seguimiento masivo de los estudiantes malagueños el primer día de huelga

Los convocantes cifran el paro en el 80% de los alumnos de los institutos de la provincia

05.02.13 - 11:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de los momentos de la protesta estudiantil de esta mañana. Álvaro Cabrera

Numerosas aulas de los institutos de la provincia están a estas horas prácticamente vacías. El seguimiento del primer día de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes y la reforma educativa está siendo masivo, según un sondeo realizado por este periódico entre más de una decena de centros malagueños. En algunos de ellos, como el IES Portada Alta o el Mare Nostrum, el paro es casi total, según han señalado sus responsables. En otros han faltado a clase alrededor del 80%, que es la cifra media de seguimiento estimada por el colectivo convocante, un porcentaje similar al de la anterior huelga. Es el caso del IES Puerto de la Torre, el Miguel Romero Esteo, el Litoral o el IES Emilio Prados. Menos numerosas han sido las ausencias en el IES Mediterráneo, donde ha faltado el 60% de los jóvenes, o el IES Carlinda, que ha contado más o menos con la mitad de los alumnos.

En cualquier caso, la respuesta de los escolares a las movilizaciones propuestas por el Sindicato de Estudiantes ha sido bastante relevante, y se espera que mañana y el jueves, cuando están convocadas sendas manifestaciones (la primera partirá del Edificio Negro y la segunda tendrá lugar en el centro), a las que también están invitados padres, madres y profesores, el seguimiento de la huelga sea superior.

A este paro están convocados los alumnos a partir de 3º de Educación Secundaria (los de 1º y 2º no tienen derecho a huelga), si bien en el último curso de Bachillerato es donde menos han faltado a clase para evitar perder materia a pocos meses de la Selectividad. Eso sí, según han señalado diversos directores de centros, los profesores no pueden dar nuevos contenidos cuando hay convocada una huelga y se avisa con 48 horas de antelación. No obstante, esta mañana en algunos institutos había un continuo ir y venir de jóvenes que habían decido acudir a alguna clase en concreto para repasar cara al examen de acceso a la Universidad.

"Los mayores sí puede que estén concienciados con el motivo de esta huelga, pero los más pequeños se lo toman como tres días de vacaciones", comentaba esta mañana el director de un centro de la capital. "Esto es una locura. Entre los tres días de la otra huelga y el primer trimestre que ha estado lleno de puentes, los niños no hacen más que perder clase", se lamentaba otro responsable. Sea como fuere, lo cierto es que esta semana se presenta caliente en el ámbito educativo, y así lo están dejando claro los jóvenes que se han dado cita esta mañana en la plaza de la Constitución para recorrer la calles del centro informando de sus reivindicaciones a los ciudadanos.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.