diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El metro de Málaga echará a rodar en pruebas esta semana

málaga

El metro de Málaga echará a rodar en pruebas esta semana

Los ensayos en el tramo en superficie este miércoles servirán para comprobar que se cumplen los requisitos técnicos para la circulación con viajeros

04.02.13 - 13:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El metro de Málaga inicia por fin el próximo miércoles las pruebas de circulación con trenes en el tramo en superficie de la Línea 1. Las pruebas de circulación de los trenes con tracción eléctrica en el tramo en superficie (Andalucía Tech–La Malagueta), que es el que discurre entre Talleres y Cocheras, en Asperones, y el campus universitario de Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud, y que constará de cinco paradas.

Estas pruebas se inician tras haber procedido a la instalación y electrificación de la catenaria en dicho tramo, cuya obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) se finalizó con anterioridad. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el metro de Málaga, ha remitido hoy la resolución para autorizar los mencionados ensayos, una vez acreditadas por parte de la sociedad concesionaria toda la documentación y certificaciones requeridas.

“Estas pruebas constituyen un nuevo hito que permite a la ciudadanía malagueña visualizar la puesta en servicio del metro de Málaga en sus líneas 1 y 2, prevista para el último trimestre de 2013. Y son además una prueba evidente del impulso que la Consejería ha dado al metro de Málaga en los últimos ocho meses”, ha señalado García, que ha recordado que el metro de Málaga tiene asignada una partida presupuestaria autonómica de 90,3 millones de euros en 2013, un 252% más que en 2012.

Se trata de una serie de ensayos que se realizan para evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica, imprescindibles para poder cotejar que todos los elementos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de velocidad.

Estas pruebas dinámicas con trenes se suman a las que ya se desarrollaron a principios del pasado 2012 en la Línea 2 del Metro de Málaga (Palacio de Deportes-La Isla), de 3,8 kilómetros de longitud y 6 estaciones. La sociedad concesionaria ha realizado también algunas pruebas dentro del recinto de Talleres y Cocheras.

Ensayos

Los nuevos ensayos se desarrollarán, concretamente, en el tramo del trazado en superficie que discurre entre las paradas Paraninfo y El Clínico, cuya longitud es de 2,7 kilómetros. La incorporación de las unidades a este circuito de pruebas, desde Talleres y Cocheras, atravesará previamente los tres cruces existentes del tramo en superficie con el tráfico rodado, que durante la explotación comercial estarán regulados semafóricamente con prioridad para el tren ligero, garantizando así la seguridad, la regularidad de paso y la óptima velocidad comercial del metro. En esta fase de pruebas, dichos cruces tendrán una señalización provisional y estarán blindados.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 21 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.