Borrar
Investigación

Los ciclistas varones, más peligrosos que las mujeres

Un estudio concluye que los hombres tienen mayor riesgo de provocar un accidente de tráfico con otro vehículo a motor

M.Ángeles González

Lunes, 21 de enero 2013, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre una bicicleta, los hombres son más peligrosos que las mujeres. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y publicado en la revista 'Accident Analysis & Prevention', que concluye que los ciclistas varones tienen un mayor riesgo de provocar un accidente de tráfico con otro vehículo a motor que las féminas. Además, tener una edad inferior a 20 años, consumir alcohol o drogas, circular sin casco o con una bicicleta con defectos en frenos o luces son factores que también se asocian con el riesgo de sufrir accidentes de este tipo. Respecto a los conductores de los otros vehículos a motor que colisionan con la bicicleta, los mayores de 60 años, los que conducen bajo el efecto de alcohol o drogas, los que no usan dispositivos de seguridad como el cinturón y los que no son conductores profesionales presentan un mayor riesgo de causar una colisión con un ciclista.

En el estudio, dado a conocer hoy, se han analizado uno a uno a los 22.834 ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España entre los años 1993 y 2009, para los que se disponía de la suficiente información en el Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas proporcionado por la Dirección General de Tráfico. Los autores obtuvieron información sobre las características del accidente y de los conductores implicados (ciclistas y, en su caso, los conductores de los otros vehículos a motor). A partir del análisis epidemiológico de esta información, identificaron diversos factores asociados con el riesgo de tener un accidente. Analizaron separadamente los accidentes simples (cuando únicamente se implica la bicicleta) y las colisiones entre un ciclista y otro vehículo a motor, según han informado desde la Universidad de Granada.

La investigación ha revelado que los ciclistas que consumen alcohol o drogas son responsables de accidentes con una mayor frecuencia (hasta 12.5 veces) que los que montan en condiciones normales. En cuanto a los accidentes simples, el riesgo de causarlos también es mayor en varones, en los que circulan durante más de una hora sin descanso, transportando a otro pasajero y con una bicicleta con frenos defectuosos.

En los últimos años el aumento en el uso de la bicicleta se está reflejando en una mayor frecuencia de accidentes y lesiones por tráfico en ciclistas, según explica la autora principal del estudio, la investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR Virginia Martínez Ruiz: "Según la Dirección General de Tráfico, en el año 2012 el grupo de usuarios de bicicleta fue el único que aumentó su número de víctimas mortales respecto al año 2011. La prevención es esencial para evitar estos y cualquier otro tipo de accidentes, y para ello es importante conocer sus causas, razón por la que hemos desarrollado este estudio", señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios