Borrar
este domingo

Más de 500 personas visitan Comares para celebrar las fiestas de San Hilario de Poitiers

Este festejo está declarado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga desde el año 2009

EUROPA PRESS

Domingo, 13 de enero 2013, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio millar de personas han visitado este domingo el municipio malagueño de Comares, donde se ha celebrado la fiesta en honor a su patrón, San Hilario de Poitiers, que esta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga desde el año 2009.

La Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la institución provincial, organiza el evento, al que ha asistido la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, acompañada por el alcalde de Comares, Manuel Robles.

El hecho de que la fiesta haya coincidido con un domingo ha facilitado que un mayor número de turistas hayan podido desplazarse hasta el municipio, congregándose en total unas 5.000 personas entre visitantes y habitantes de la localidad. Así, aunque la onomástica tiene lugar el 13 de enero será durante la feria del mes de agosto cuando se celebren las fiestas patronales "con mayor intensidad", han precisado desde la Diputación en un comunicado.

La jornada ha comenzado con un pasacalles musical que ha recorrido el pueblo desde las 09.00 horas, para dar paso a la celebración de la solemne misa en honor a San Hilario de Poitiers a las 11.00 horas, amenizada por el coro 'Balcón de la Axarquía' y por la Panda de Verdiales.

Tras la eucaristía, ha tenido lugar la procesión del Santo por las calles de Comares al son de la banda de música y ya a las 14.00 horas, los asistentes han podido degustar, entre otros productos, chacina, queso y vino del terreno en la plaza 'Balcón de la Axarquía'. En este mismo lugar también se ha dado a probar una paella popular; todo ello amenizado por las pandas de verdiales 'Arroyo Concas', 'Maroto' y la orquesta 'Antídoto'.

San Hilario de Poitiers fue elegido como patrón de la villa a raíz de un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, cuando los mozárabes, el día 13 de enero y al cumplirse 1.076 años del fallecimiento del santo, se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio bajo su advocación.

La Hermandad existe desde 1911, y a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de la Junta de Festejos la colaboración de sus socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios