Borrar
málaga

Trabajadores de Paradores tomarán las uvas a mediodía en el Centro en protesta

Se manifiestan así contra los 350 despidos anunciados en todo el país. Habrá huelga en los paradores andaluces este lunes y martes

EUROPA PRESS

Lunes, 31 de diciembre 2012, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 16 paradores andaluces secundarán desde este lunes las dos nuevas jornadas de huelga convocadas para los días de Nochevieja y Año Nuevo a nivel nacional por el Comité Intercentros para rechazar los planes de la dirección -que contemplan, entre otras medidas, el despido de 350 personas en el conjunto del país-.

Por este motivo, celebrarán concentraciones en los distintos establecimientos de la Comunidad y protagonizarán un "acto simbólico" hoy a las 12 en Málaga , donde los sindicatos UGT y CCOO esperan reunir a trabajadores de los cinco paradores de la provincia para tomarse con doce horas de antelación las 'uvas de la suerte' típicas de la Nochevieja.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, que ha precisado que este acto "simbólico y de rebeldía" se llevará a cabo a partir de las 12 horas en la Plaza de la Constitución de Málaga , y en el transcurso del mismo, los participantes, además de tomarse las uvas "a golpe de tambor", también brindarán con vino de moscatel procedente de la provincia malagueña.

Todo ello, según ha expuesto, para "llamar a la suerte" de cara a la reunión fijada para este próximo día 2 entre la dirección de Paradores y el Comité Intercentros, en la que ambas partes volverán a tratar de lograr un acuerdo en relación a los planes de la empresa.

Se trata, ha apuntado Fuentes, del "último cartucho" con el que cuentan los sindicatos para "modificar los planes de la dirección", ya que el día 3 "finaliza el periodo de consultas".

No obstante, el representante de CCOO-A alberga "pocas esperanzas" de que se pueda alcanzar un acuerdo en esa cita, toda vez que, según ha remarcado, los sindicatos "no van a aceptar ningún despido ni que los paradores dejen de ser públicos".

No a la privatización

Esas son las "líneas rojas" que no están dispuestos que la dirección traspase, de ahí que vea "difícil" llegar a un consenso, ya que, en su opinión, "cada vez está más claro que detrás de estos planes está la intención del Gobierno de privatizar los paradores".

Al hilo de ello, se ha referido a las declaraciones pronunciadas recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que abría la puerta a la posibilidad de privatizar la gestión de algunos de los paradores, lo que, en opinión de Fuentes, supondría en la práctica la privatización total de los establecimientos, algo que, según ha insistido, su sindicato rechaza de forma frontal.

Por eso ha valorado la "oferta excelente" que les trasladó tanto a CCOO-A como a UGT-A este pasado miércoles el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien, según ha recordado, en el transcurso de una reunión, les dio cuenta de la disposición de la Junta de Andalucía de asumir la gestión de los 16 paradores andaluces si finalmente la empresa decidía privatizarlos.

Pese a que valora "muy positivamente" dicha propuesta, CCOO-A sigue abogando por que el conjunto de establecimientos que integran la Red de Paradores de España "sigan siendo públicos", ya que son establecimientos "rentables", y, en todo caso, "lo que sobran son sueldos exagerados como los que cobran algunos directivos", que, según ha señalado, alcanzan unos "70.000 euros anuales", y que contrastan con el salario medio de los trabajadores de los paradores, que ha cifrado en "unos 1.100 euros mensuales". "Hay que recortar por arriba", ha concluido Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios