Borrar
Unas 150 personas han asistido al acto que permitirá la construcción de una pirámide de mármol de ocho metros de altura.:: Salvador Salas
La tapia del antiguo cementerio de San Rafael no se derribará
primera piedra monumento memoria de las víctimas

La tapia del antiguo cementerio de San Rafael no se derribará

La Junta y el Ayuntamiento acceden a la petición de la Asociación de la Memoria Histórica para mantener este muro como «símbolo» del recuerdo de los malagueños de ambos bandos fusilados en la guerra civil

Antonio M. Romero

Miércoles, 26 de diciembre 2012, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tapia del antiguo cementerio de San Rafael de Málaga no se derribará sino que se mantendrá en pie e integrada en un futuro parque en los terrenos del camposanto. El Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía han accedido esta mañana a la petición de la Asociación de la Memoria Histórica para que este muro se conserve como «símbolo» del recuerdo de los malagueños de ambos bandos fusilados en la guerra civil.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director general de la Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo, han dado el visto bueno a la petición planteada por expresidente de esta asociación Francisco Espinosa durante el acto oficial de colocación de la primera piedra del monumento en memoria de las víctimas de la guerra civil.

Entre banderas tricolor y gritos de ¡Viva la República!, unas 150 personas han asistido a este emotivo acto que permitirá la construcción de una pirámide de mármol de ocho metros de altura que albergará, cada uno en su féretro, los restos de estas personas que actualmente se encuentran custodiados en Parcemasa. Además, también figurarán los nombres de todos los fusilados en este cementerio. Una actuación que se desarrollará a lo largo del próximo año y que cuenta con un presupuesto de 181.500 euros aportados por el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta.

«Hoy es un día alegre, aunque dentro de la tristeza. Muchos de los nuestros, por edad, se nos quedaron atrás y no han podido ver el inicio de este monumento», ha recordado Espinosa en su intervención, donde ha subrayado que la recuperación de los 2.800 cadáveres exhumados en San Rafael «no es un acto de venganza ni pretende abrir heridas, sino hacer justicia».

Luis Naranjo ha destacado que el de hoy es un día «importantísimo para la reparación de las víctimas» de la represión franquista. Aunque ha añadido que con las labores de exhumación e indentificación por ADN de los restos de los fusilados no concluye el camino sino que aún deben darse pasos como que el Estado reconozca que los delitos que se cometieron fueron un genocidio y por lo tanto no han prescrito y conseguir la anulación de los juicios sumarísimos.

El delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado la importancia de que se consiga la total reconciliación y que lo ocurrido hace 75 años no se olvide.

Francisco de la Torre, por su parte, ha recordado el proceso que desde hace diez años ha seguido el Ayuntamiento de la capital, por unanimidad de todos sus grupos políticos, para atender las demandas de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. «Ha sido un honor hacer este trabajo para dignificar los restos de las personas fusiladas en este cementerio», ha manifestado el regidor.

La de San Rafael está considerada como la mayor fosa común de Europa. Las investigaciones documentales han certificado que en ellas había unoas 4.500 fusilados, de los que 2.800 se han recuperado en las labores de exhumación desarrolladas en los últimos años y posterior identificación. En el clausurado camposanto se construirá el Parque de la Memoria, presidido por el monumento cuyo primera piedra se puso ayer, mientras que el objetivo del Ayuntamiento es recuperar el resto de los casi 74.000 metros cuadrados del antiguo cementerio como zona verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios