Borrar
Una villa monumental para disfrutar a vista de pájaro
PROVINCIA

Una villa monumental para disfrutar a vista de pájaro

Archidona, que celebra el domingo la 'Plaza del Arte', aguarda al visitante con su valioso legado arquitectónico y con unas sorprendentes panorámicas de la comarca

JAVIER ALMELLONES

Miércoles, 5 de diciembre 2012, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plaza que mantiene sus rasgos dieciochescos, una fortaleza desde la que se divisa la Vega de Antequera con su Peña de los Enamorados o los restos de una mezquita son algunas de las excusas para acercarse en cualquier época del año hasta Archidona. Pero no son las únicas.

En esta villa monumental, el visitante se sorprenderá con singulares pasajes urbanos o esbeltas torres de iglesias, mientras que en sus alrededores aguardan un frondoso paseo ribereño y lagunas con un alto valor ecológico.

Buena parte de su patrimonio está datado en el siglo XVIII, aunque hay que recordar que, como asentamiento, ya era conocida como Oscua por los fenicios. Más tardes los romanos la denominaron Arx Domina, que bien podría ser traducido en nuestro castellano actual como Señora de las alturas. De esta forma se describía la zona alta del casco urbano (ocupada posteriormente por el castillo árabe), a la que se conoce como el Cerro de la Virgen

Aún se conservan restos de aquel recinto amurallado, que todavía hoy se antoja inexpugnable al estar situado sobre una colina desde la que se divisan las fértiles tierras ahora pobladas por olivos. Las vistas panorámicas y los restos de la antigua fortaleza no son las únicas motivaciones que deben llevar al visitante hasta esta colina por un sinuoso carril asfaltado, ya que allí se erige la ermita de la Virgen de Gracia, construida sobre la antigua mezquita. Todavía hoy se conservan algunos de los rasgos arquitectónicos del templo árabe.

Todas estas edificaciones, a las que habría que unir la ermita de San Antonio, situada antes de llegar a las primeras murallas, forman una interesante agrupación arquitectónica, que se complementa con las edificaciones dieciochescas que se pueden encontrar en el actual casco urbano.

Sin lugar a dudas, una de sus joyas arquitectónicas aguarda en el corazón de la ciudad. Se trata de la plaza Ochavada, todo un emblema para los archidoneses. Fue levantada hace algo más de doscientos años y está considerada como uno de los principales baluartes urbanísticos de Andalucía. Su originalidad radica en la perfecta combinación de estilos tan diferentes como el francés dieciochesco y el mudéjar andaluz. Así, en pleno casco urbano, se encuentra este original espacio arquitectónico, que debe su nombre a los ocho lados con los que cuenta.

Esto es precisamente lo que nos invita a visitarla, ya que ninguna fotografía puede dar testimonio de su originalidad y belleza. Basta acercarse cualquier día del año para comprobarlo, aunque también se puede optar por visitarla en aquellos días en los que se organizan eventos sociales o culturales. Es el caso del mercado artesanal que se organiza el primer domingo de cada mes, bautizado como 'Plaza del Arte'. Así ocurrirá pasado mañana, aunque en esta ocasión tendrá un contenido especialmente navideño.

El rico patrimonio de esta ciudad incluye también una decena de monumentos no sólo del siglo XVIII, sino también del barroco más clásico, como el Convento de las Mínimas, aún habitado por las religiosas de esta orden o la antigua Cilla, actual sede del Ayuntamiento.

También se conserva lo que fue el convento de Santo Domingo, hoy convertido en un hotel escuela donde se forman numerosos profesionales de la restauración y del turismo, y la iglesia de Santa Ana, erigida originalmente en 1505 en lo que se denomina como Villa Baja, o la de Jesús Nazareno levantada a finales del XVII son otros monumentos de interés.

Ypara los que prefieran disfrutar del entorno hay dos opciones. Por una parte, la Hoz de Marín, que se puede hacer en un cómodo paseo apto para toda la familia. Por otra, la Reserva Natural de las Lagunas de Archidona, donde habita una importante avifauna.

Busca tu hotel

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios