diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miles de personas se manifiestan en Málaga para exigir derechos laborales y sociales

14-N en málaga

Miles de personas se manifiestan en Málaga para exigir derechos laborales y sociales

La multitudinaria marcha ha concluido sin lectura de manifiesto en la plaza de la Merced, al grito de "El pueblo unido, jamás será vencido"

14.11.12 - 18:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miles de personas se manifiestan en Málaga para exigir derechos laborales y sociales
Un cordón policial impide el paso a un grupo de manifestantes que trató de introducirse en el teatro Cervantes tras la manifestación. / Carlos Moret
Decenas de miles de personas -cien mil según los sindicatos, 15.000 según la Subdelegación del Gobierno-, se han manifestado esta tarde por el centro de la capital malagueña con motivo de la huelga general y la protesta contra los recortes y la reforma laboral. Los manifestantes han querido dejar claro que sus exigencias abarcan tanto exigencias laborales como la reclamación de derechos sociales que creen que han retrocedido en la actual coyuntura de crisis.
Entre los asistentes se encontraban el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez (IU), y otros cargos de esta formación, como su portavoz en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, así como del PSOE y del Partido Andalucista (PA).
Los numerosos manifestantes han hecho que la considerada como pancarta principal no haya podido marchar en cabeza abriendo la protesta por la acumulación de gente que acudió al punto de encuentro por los distintos accesos. "Hay que impedirlo" ha sido el lema de esta pancarta que han portado los secretarios provinciales de CC OO y UGT en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente. Ambos hicieron un balance "muy positivo" de participación y objetivos logrados en la marcha de Málaga, colofón a los actos del 14-N.
"Dimitir no es un nombre ruso", decía uno de los numerosos carteles que portaban los participantes en la manifestación, en el transcurso de la cual se ha registrado el incendio de un contenedor de basuras y de varias papeleras como únicos incidentes reseñables, junto al intento de "ocupación" del Teatro Cervantes por un grupo de jóvenes, que en su mayoría enarbolaban banderolas del sindicato CGT.
La multitudinaria marcha, que llegó a la plaza de la Merced a las 20.30 horas, mucho antes de lo previstó, se disolvió al grito multitudinario de "El pueblo unido jamás será vencido" y sin la tradicional lectura de manifiesto. En su lugar, el despliegue de una colosal pancarta que rezaba "Que se vayan todos, proceso constituyente ya!", puso el colofón a la segunda huelga general del año en Málaga.
19.30 horas: En esos momentos la manifestación se encontraba entrando en el principio de la Alameda.
19.40 horas: La cabecera de la manifestación llega a la altura de la rotonda del Marqués de Larios. Pitos y silbidos se escuchan a lo largo del recorrido, pero pocos mensajes reivindicativos, de momento.
20.05: La marcha pasa a esta hora a la altura del Ayuntamiento. Detrás, la cola llega hasta la Alameda Principal.
20.10: Algunos participantes se han salido de la cabecera a la llegada de la Casa Consistorial para lanzar proclamas sobre la situación económica. En la escalinata, una decena de agentes de la Policía Local vigilan el paso de la comitiva.
20.15: Los dirigentes sindicales anuncian que la marcha se dispersará a su llegada a la plaza de la Merced, sobre las 22.00 horas, sin que se proceda a leer manifiesto alguno. Hasta la hora, hacen un balance poitivo de participación.
20.25: Se eleva el tono de la protesta en el interior del túnel de Alcazabilla. El sonido de los silbatos y el griterío de los manifestantes es atronador. Empiezan a lanzar consignas contra el Gobierno de la Nación y las medidas económicas y sociales adoptadas en los últimos meses.
20.30: A la salida del túnel han desplegado una pancarta de dimensiones colosales en la que se reivindica "Un proceso constituyente, ya!".
20.35: Mucho antes de lo previsto ha culminado la manifestación. Los participantes comienzan a dispersarse a su llegada a la plaza de la Merced, donde han coreado el clásico lema de "El pueblo unido jamás será vencido". Los sindicatos hablan de 100.000 participantes, según el líder de CC OO, Antonio Herrera. La Subdelegación del Gobierno aún no ha anunciado sus cifras.
20.55: Un grupo de manifestantes se han dirigido al Teatro Cervantes para tratar de ocuparlo, informa Amanda Salazar. Los que han conseguido entrar increpan a los policías desplegados para su desalojo.
21.05: Los manifestantes, que en su mayoría portan banderolas del sindicato CGT, siguen en el entorno de la plaza del Cervantes, donde se viven momentos de tensión.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.